Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Alconchel

Alconchel

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Alconchel

Monumentos

Elemento distintivo de la localidad es el Foto: Vídeo formidable castillo roquero de "Coluche" o "Miraflores", que enclavado sobre la cima del cerro de este mismo nombre, domina con su imponente presencia todos los territorios del entorno, recortándose sobre el horizonte en atractiva y majestuosa silueta visible desde todas las lejanías. De origen árabe, y reconstruido en el siglo XII por el monarca lusitano Alfonso Enríquez, fue consolidado luego por los templarios, convirtiéndose en uno de los bastiones más potentes de esta Orden y en punto de importancia estratégica crucial en el ámbito de la frontera.

Foto: Castillo de Alconchel
Castillo de Alconchel

Originariamente se componía de triple recinto, reforzado el intermedio con cubos apuntados hacia el sur. Lo preside una poderosa torre de Homenaje, completando el conjunto un buen patio de armas, aljibes, mazmorras, capilla y otras dependencias de las que se conservan distintos restos. Recientemente ha sido restaurado con notable acierto.

Foto: Castillo

La población se asienta al resguardo de la fortificación, ocupando la ladera del cerro en la vertiente de mediodía. El caserío más antiguo se concentra en la zona alta, en torno a la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Remedios. En sus inmediaciones se localizan también las viejas fuentes de el Venero, la Fontana, y el llamado Pozo Ríos, que presenta la particularidad de enclavarse, la mitad dentro de una casa y la otra asomando a la calle.

En ese mismo ámbito perduran todavía edificaciones colgadas sobre el acusado talud de la ladera. Dos largas calles de significativos nombres, Corredera y Luenga, son arterias principales de la población, anteriores al siglo XVII por el costado del SW de la población, en tanto que las del Olivo, Ladera, Castillo, Mesones y Nueva, lo hacen por el lado de levante.

La iglesia parroquial es realización gótico renacentista del siglo XVI, edificada sobre una anterior, de la que perduran una escalera de caracol y otros componentes, y en la que se patentizan las numerosas remodelaciones experimentadas. La cabecera es de mayor altura que la nave, cubriéndose con bóveda de crucería de notable interés. La fachada frontal, hoy encalada, presenta estructura ascendente, con remate de espadaña de triple campanario erigida en el XIX, sencilla portada adintelada con ancho recerco y amplia escalinata delantera de agradable configuración, dispuesta para salvar la acusada pendiente del terreno.

Foto: Detalle de la farola del Terrero
Detalle de la farola del Terrero

Resulta interesante su actual Plaza Mayor o "Terrero", donde se ubica el ayuntamiento de la localidad con farolas de gran vistosidad. De notable valor es el puente medieval que, anejo ya al extremo sur del caserío, enfila la salida de la población sobre la rivera de Alconchel hacia el camino viejo de Jerez de los Caballeros. La puerta de esta localidad en que desembocaba tal camino, se llamó de Jerez. Cuenta este puente con seis arcos de ladrillo de diferentes proporciones, calzada a doble plano y estribos triangulares.

La obra, ejecutada en mampostería, presenta sucesivas remodelaciones que no desvirtúan su fisonomía primitiva. El perfil de la población desde el sur, con el puente en primer término, la población detrás, y como fondo el cerro que corona el castillo, resulta de enorme atractivo.

Un segundo puente más modesto, también de origen y estructura medieval, llamado de San Roque, se sitúa en el extremo contrario de la población, sobre la rivera de su nombre, como prolongación de la calle Mesones, enfilando el camino hacia Táliga y Barcarrota. Cuenta con tres arcos de ladrillo y pizarra de estructura irregular, siendo el cuerpo de aparejo tosco, lo que indica su mayor antigüedad. Su calzada también es de dos planos, presentando como contrafuertes dos abultamientos constructivos sobre el costado de aguas arriba.

Sin haber perdido su fisonomía tradicional, en la que se conservan sugestivos rincones, Alconchel se presenta en la actualidad como un centro muy evolucionado respecto a su tradicional naturaleza rural, merced a las numerosas actuaciones de urbanización y equipamiento abordadas en los últimos tiempos, siendo patente la atención puesta en su embellecimiento y cuidado de la arquitectura popular.

Foto: Arco con casas típicas
Arco con casas típicas