Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Barcarrota

Barcarrota

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Barcarrota

Monumentos
Foto: Monumentos

Fortaleza

Realización principal, dada su crítica situación en la línea fronteriza, es la fortaleza erigida en el siglo XIV para defensa, y que hoy aparece rodeada por las edificaciones que se han ido adosando a sus muros, hasta quedarla encerrada entre el caserío en pleno centro del pueblo.

Su planta es ochavada, con fuertes lienzos reforzados por torres angulares, de las cuales la más importante es la torre del Homenaje. Como en Fregenal, en el patio de armas del castillo se instaló en el siglo XIX una pintoresca plaza de toros de factura popular, en la que se programan buenos festejos taurinos muy afamados en el partido judicial.

Foto: Fortaleza de Barcarrota
Fortaleza en Barcarrota

Plaza de España

Antiguamente llamada Plaza de la Constitución, y antes aún Plaza Real, ha sido tradicionalmente donde se ha articulado la vida laboral, mercantil y humana de Barcarrota.

En ella se celebraba el mercado, se contrataban los jornaleros, se efectuaban las subastas públicas y se bailaba en las ocasiones grandes. Flanqueada por el Ayuntamiento, edificio del siglo XV antiguamente porticado, ofrece también la hermosa vista del Casino, de estilo colonial y de la Torre del Homenaje del Castillo medieval, sobre la cual se alza un airoso templete con el reloj de la villa, conjunto del siglo XVIII.

Foto: Plaza de España
Plaza de España

Castillo y Plaza de Toros

Foto: Vídeo Ver vídeo Castillo y Plaza de Toros

Casi embutido en las calles que le rodean, se levanta esta enorme fortaleza medieval en torno a la cual fue creciendo el caserío de Barcarrota en forma concéntrica. Residencia de los señores feudales de Barcarrota, pasó a propiedad del pueblo en el siglo XIX, a raíz de la supresión de los privilegios señorales.

En su inmensa Plaza de Armas, se construyó a mediados del pasado siglo la actual Plaza de Toros, una de la más antiguas de Extremadura y de una singular belleza.

Foto: Castillo y Plaza de Toros
Castillo y Plaza de Toros

Toledillo y Jurumeña

Calles principales de la antigua judería barcarroteña, conservan el sabor medieval en su trazado y construcciones. Son todavía visibles los arcos que sustentaban las puertas de acceso al barrio, creado a partir de la conquista cristiana de Barcarrota, lejos de las primeras casas, construidas en torno al castillo.

Foto: Toledillo y Jurumeña
Toledillo y Jurumeña

Plaza del Altozano

Uno de los más bellos rincones de Barcarrota, es esta recoleta plaza que fue escenario, según tradición popular, de una de las leyendas del acerbo cultural barcarroteño donde el amor y la tragedia se mezclaron con un resultado inesperado:

Dos jóvenes cuya relación no es bien vista por ambas familias, se entrevistan a escondidas y la joven se desplaza al lugar de la cita envuelta en una sábana para no ser reconocida. La imaginación popular la convierte en fantasma y el alcalde, celoso cumplidor de su deber, la acecha armado y, una noche le dispara matándola y viendo que no era otra sino su propia hija.

La cruz colocada sobre la sobria fuente del siglo XVII lo fue en memoria de este hecho.

Foto: Plaza del Altozano
Plaza del Altozano

Iglesia de la Virgen

Pese a su apariencia externa gris y poco bella, esta iglesia es una joya del gótico. En su origen fue un pequeño santurario que al finalizar el siglo XIV se había convertido en una iglesia constituida por una sola nave gótica de belleza incomparable.

La patrona, la Virgen de Soterraño, ocupa el centro de un espléndido retablo barroco, que junto con un Cristo Gótico y dos hermosas pinturas, una de Morales y otra de Covarsí, son lo más notable desde el punto de vista artístico junto con diversas obras de rejería local.

La talla de la virgen es de origen incierto, probablemente visigótico.

Foto: Iglesia de la Virgen
Iglesia de la Virgen

Iglesia de Santiago

De carácter austero y cuasimonacal, fue construida en el siglo XIII, recién reconquistado el territorio a los árabes. Construida dentro del románico de transición, ofrece una hermosa nave central de medio punto y dos naves laterales, más estrechas de estilo ojival. Destaca su hermoso retablo policromado del siglo XVIII.

Conserva del románico su orientación al Este y el grosor de sus muros así como algunas pinturas geométricas. Posee además una urna cineraria romana y un cuadro de la escuela sevillana representando a Santa Justa y Rufina de muy hermosa factura.

Foto: Iglesia de Santiago
Iglesia de Santiago

Ermita de la Soledad

Construida junto al camino antiguo de Jerez, fue concebida como hospital para caminantes. Consta de una sola nave cerrada con una sobria bóveda de medio cañón, ofreciendo al exterior una fachada de pantalla que impide divisar su cubierta. Ofrece algunos restos de antiguas columnas de mármol tanto en la fachada como en el interior, así como restos de unos frescos florales y de dibujos geométricos en la fachada. Actualmente es sede de la Hermandad de Nazarenos, albergando parte de las imágenes que desfilan en la Semana Santa.

Parque de la Constitución

Fue construido al terminar la guerra civil con los fondos enviados por el gobierno para atender al paro forzoso de los combatientes que regresaban. Felizmente, estos fondos fueron invertidos en la realización de este hermoso parque que pronto fue la admiración de propios y extraños. La variedad de especies autóctonas mezcladas con otras especies más exóticas componen una mezcla original y variada que, junto con la majestuosa cubierta del quiosco de música, ofrecen un espectáculo digno de ser apreciado por todos.

Foto: Parque de la Constitución
Parque de la Constitución

Otros lugares de visita

Foto: Convento de Rocamador
Convento de Rocamador

La población está compuesta por calles angostas en las que abundan las casonas nobiliarias con recias portadas graníticas. Plazoletas, arcos, pasadizos y rincones insólitos de acusado pintorequismo y sabor ambiental, proliferan en la población, así como fuentes y otros hitos, entre los que cabe detacar el monumento a Hernando de Soto, obra del portugués Fortunato José de Silva, o la popular "Piedra", concreción rocosa situada en un extremo del caserío.

Creación muy significada, situada más próxima a Barcarrota, aunque en término de Almendral, en un paraje de incomparable belleza, es el viejo Foto: Vídeo convento franciscano de Rocamador, actualmente en fase de remodelación.

No menos interesantes son el gran molino de cubo y destacado acueducto, y el puente medieval que se localizan en sus proximidades en dirección a Jerez.