Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Capilla

Capilla

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Capilla

Monumentos

Morfológicamente, aparece poco evolucionado respecto a su disposición y componentes tradicionales, presentando pocas transformaciones en su composición urbanística y constructiva secular. Cimentándose sobre una orografía complicada, su planta presenta estructura lineal determinada por el trazado del viejo camino de Peñalsordo a Córdoba, que pauta su organización. Las calles son angostas y tortuosas, en fuerte pendiente, formadas por edificaciones que se adaptan de manera inverosímil a las escabrosidades del terreno originando un paisaje constructivo de extraordinario plasticismo. El pueblo entero es así un prodigio de pragmatismo por la habilísima adecuación de las construcciones a la difícil topografía y el ingenioso aprovechamiento de los escasos y escarpados espacios practicables.

El perfil transversal de la población presenta un acusado escalonamiento compuesto por cinco secuencias viarias, cada una a gran desnivel con relación a las adyacentes. Aún así, la localidad cuenta con su plaza central, que aunque de angostas proporciones, constituye el foco de articulación del caserío. En ella se sitúa el Ayuntamiento.

En el aspecto constructivo, el núcleo histórico se compone de pequeñas edificaciones de piedra y adobe según el modelo serrano, integrándose de modo perfecto con el medio natural. Muchas viviendas resultan todavía auténtica expresión de las fórmulas arquitectónicas y vivideras propias de los siglos pasados, perviviendo como testimonio etnográfico de singular valor. Aunque hoy impecablemente encaladas, hasta tiempo no muy lejano, estas casas presentaban desnudas al aire las texturas ocres y grises de la piedra y el adobe.

Integrándose entre el caserío, del que únicamente se distingue por sus proporciones ligeramente mayores, se sitúa la Foto: Vídeo iglesia parroquial de Santiago Apóstol, edificación de sencilla arquitectura con marcado sabor popular, que al igual que las viviendas se adecua de manera ingeniosa a la fuerte irregularidad del terreno, lo que hace que sus portadas aparezcan a niveles diferentes. Para salvar la acusada pendiente de su asentamiento, bajo la cabecera se dispone una galería porticada a manera de girola inferior, que a su función de apoyo une un alto valor morfológico y estético, originando uno de los rincones de composición más atractiva de la localidad.

Además de un extraordinario valor formal, la iglesia encierra un interés histórico artístico sobresaliente, por tratarse de obra mudéjar, muy posiblemente una mezquita, reconvertida en templo cristiano en el siglo XIV.

Constructivamente se trata de una pequeña edificación de mampostería encalada con sencillas portadas, en la que, además de la girola inferior mencionada, únicamente se significa al exterior la espadaña de gran cuerpo que preside la fachada delantera. Al interior, presenta planta de tres naves sobre arcos de herradura, con cubierta de madera a dos aguas y cabecera cupulada con el mismo cubrimiento.

Con motivo de las obras de restauración en fase de ejecución, en 1.991 fue descubierto en sus muros un conjunto de pinturas murales de extraordinario valor, fechadas en el siglo XV, representando diferentes escenas religiosas y bélicas, de factura semejante a las que aparecen en la parroquial de la vecina localidad de Chillón, poniendo de manifiesto sus conexiones con el foco toledano.

Elemento particularmente significativo de Capilla es el Foto: Vídeo formidable castillo roquero a cuyo abrigo se encuentra la población, que corona el farallón rocoso de casi 50 metros de altura que se sitúa a su espalda. Su planta es rectangular, y de sus sólidos muros surgen restos de seis torreones cilíndricos de poderosa presencia.

La silueta de la fortaleza destacándose sobre el horizonte domina las lejanías y confiere a Capilla un perfil de acusadas evocaciones históricas. Desde su atalaya se divisan extraordinarias panorámicas sobre las llanuras que se prolongan por la orilla izquierda del Zújar, cuyas aguas, hoy embalsadas por la Presa de la Serena, se aproximan a la localidad.

La ocupación del inexpugnable baluarte en el siglo XIII por los templarios, es rememorada en la vecina Peñalsordo en las Fiestas de la Octava del Corpus.

Foto: Castillo de Capilla
Castillo de Capilla