Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Casas de Reina

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Casas de Reina

Monumentos

Enclavado en un medio natural de particular hermosura, el pueblo ofrece acusado pintoresquismo. Su hito formal más destacado es la iglesia parroquial de Santiago, realización que, no obstante sus proporciones no excesivas, resulta de gran presencia para la entidad de la localidad. La obra es gótico mudéjar del siglo XV con destacada torre fachada, de mampostería en el cuerpo inferior y ladrillo aplantillado en el superior. Al interior presenta bóveda de crucería y algunas capillas decoradas con pinturas.

En la localidad perdura un oratorio, también decorado con pinturas y blasón en la puerta, correspondiente al antiguo convento de Trinitarias.

Foto: Iglesia Parroquial de Santiago
Iglesia Parroquial de Santiago
Foto: Ruinas romanas de Regina
Ruinas romanas de Regina

Con todo, la realización más significada del lugar, y por el que Casas de Reina resulta conocido en el dominio histórico-artístico, es el Foto: Vídeo Teatro Romano de Regina, la antigua fundación imperial situada en sus cercanías (a menos de 1,5 km.). Este Teatro fue proyectado para tan sólo unas 800 personas, cifra que nos da una idea de la categoría y dimensiones de la ciudad. Se conservan casi perfectamente elementos como la cavea, orchestra y la scena. La obra, aflorada junto con otros restos de la ciudad en el transcurso de las excavaciones realizadas en los últimos años, constituye, con las de Mérida y Medellín, la realización más importante de su clase en Extremadura, y de las más destacadas de toda la Península. Aunque lo descubierto ya es suficiente como para significar el extraordinario valor del enclave, aún se esperan nuevos hallazgos.