Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de El Carrascalejo

El Carrascalejo

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

El Carrascalejo

Monumentos

Pese a su mínima entidad cuenta con una iglesia parroquial de notable interés, como realización que, una vez más, sorprende en enclave tan reducido. El templo, dedicado a Ntra. Sra. de la Consolación, se trata de construcción de mampostería y sillares según modelo propio del territorio emeritense. Su planta es de nave única con cabecera cupulada de mayor altura.

El componente más señalado de la obra es su poderosa torre frontal. Cuenta la misma con cuerpo bajo de gran desarrollo y otro superior de campanas resuelto en ladrillo, con doble secuencia de vanos por fachada y chapitel de remate. En su base se abre una portada renacentista de severo y armónico diseño, en la que se distinguen las columnas entorchadas laterales.

Foto: Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Consolación
Iglesia parroquial de Ntra.
Sra. de la Consolación

En las cercanías de la iglesia existieron en otro tiempo las ermitas de San Cristóbal y Ntra. Sra. del Camino. En el itinerario hacia la estación del FF.CC. se encuentra una fuente de modelo tradicional, con su crucero, y varias tumbas antropomorfas excavadas en la roca. El hermoso paisaje en que se localiza, y su carácter apacible y tranquilo, junto con el interés monumental de su iglesia, hacen muy gratificante su visita.

En esta localidad tuvo su mansión solariega la ilustre familia emeritense de los Ocampo de Alvarado.