Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Hinojosa del Valle

Hinojosa del Valle

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Hinojosa del Valle

Monumentos

Foto: Iglesia ParroquialLa realización más señalada de la localidad es la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles. Se trata de obra del siglo XVI edificada en estilo gótico-mudéjar, con planta de tres naves de notable espacialidad sobre pilares ochavados y cabecera poligonal. Su componente más destacado es la torre fachada frontal, realizada en mampostería de piedra con cuerpo superior de ladrillo y remate almenado en el que se observan numerosos mechinales. En la parte baja ostenta portada de ladrillo, sencilla pero de notable atractivo, con recerco de arco festonado y enmarque el alfiz. Otra adintelada, también de ladrillo, se abre en el lado del Evangelio.

Foto: Retablo En el interior llama la atención el altar mayor, en el que se dispone como retablo una hornacina con una pintura mural al fondo, en cuyo intradós se desarrolla un Árbol de Jessé. La pintura representa al apóstol Santiago recibiendo de María un cinturón de caminante. Otra pintura del mismo estilo sobre tabla, se sitúa en uno de los pilares de la nave. Ambas aparecen destrozadas por un desafortunado repinte que las desvirtúa por completo. Según atribución no confirmada, se trata de obras de Antón Martín. También conserva el templo un óleo notable de la Virgen de los Reyes, firmado en 1865 por Agustín M. de Larra.

En la plaza que preside la iglesia se encuentra asimismo el Ayuntamiento, edificación de nueva planta.

Foto: Fuente
De relevante valor etnográfico resultan el pilar de mampostería, construido en 1883, con dos pilas, una mayor para dar de beber a los animales, y una pequeña con dos caños, para el servicio de la población en aquella época; el humilladero situado en la calle la Cruz; una cruz, de construcción más reciente frente al pilar y el pozo de construcción mudéjar y que se remonta a los siglos XV o XVI, ubicado en la orilla del arroyo Botoz.
Foto: Pozo