Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de La Roca de la Sierra

La Roca de la Sierra

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

La Roca de la Sierra

Monumentos
Foto: Iglesia de Nuestra Señora del Prado
Iglesia de Ntra. Sra. del Prado

Urbanísticamente el núcleo se organiza en planta sobre el antiguo itinerario de Mérida a Portugal, sobre el que se consolidó su calle principal, que por tal motivo ostenta el nombre de Portugalejo. Por la zona más elevada del pueblo discurre el Arroyo de la Troya, del que un ramal llamado Cagancha, circula entre el caserío. Para superarlo existe un puentecillo denominado "Viejo". Los ámbitos aledaños son conocidos como "Castillo Grande" y "Castillo Chico", lo que denota la existencia en ese lugar, en otro tiempo, de una fortificación.

En el aspecto monumental las realizaciones más señaladas son la Foto: Vídeo iglesia parroquial y el Foto: Vídeo puente medieval. La primera, dedicada a Ntra. Sra. del Prado, se trata de recia construcción de sillería, originaria del siglo XV, con portadas góticas y somera torre renacentista. Al interior llama la atención la potente cubierta de crucería con plementería de piedra, reconstruida a finales del siglo XVIII, tras su desplome como consecuencia del terremoto de Lisboa en 1755. La iglesia contó con un retablo de Morales, perdido durante la Guerra de la Independencia.

El puente, obra medieval de origen romano, se sitúa, en el extremo contrario que la parroquia, sobre el antiguo camino de Badajoz a Cáceres; esto es, en posición transversal respecto al crecimiento posterior del pueblo, lo que le confiere una situación actual extraña en el conjunto del caserío. Cuenta con tres arcos de piedra y cuerpo de sillería, ofreciendo una de las panorámicas más atractivas de la localidad.

Foto: Puente medieval
Puente medieval
Foto: Iglesia

El Ayuntamiento ocupa el antiguo convento franciscano trasladado en el siglo XVI al sitio de Loriana. El edificio hoy muy modificado, es una modesta realización de mampostería encalada, en el que aparecen el blasón de los Vera y un escudo de la Inquisición. No lejos, sobre la casa de los titulares de la Villa, Condes de la Roca, situada en la calle Portugalejo, luce el de su linaje. La pieza, de fina labra, con rico ornamento de lambrequines y flanqueada por dos figuras femeninas, constituye uno de los modelos heráldicos más hermosos de cuantos se conservan en la región.