Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de La Zarza

La Zarza

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

La Zarza

Monumentos

Sus realizaciones más destacadas son la iglesia parroquial de San Martín y la ermita de Ntra. Sra. de las Nieves. La primera, situada en la zona más elevada de la población, se trata de edificación de gran cuerpo con torre al frente, originaria del siglo XVI y sometida después a numerosas remodelaciones, la última recientemente. Su planta es de una sola nave de amplia espacialidad, contando con retablo barroco de buena factura en la capilla mayor y otros menores en las laterales, así como con algunas imágenes de mérito. Pieza digna de atención es la credenciau hornacina-sagrario de rica labra plateresca, que como componente peculiar en los templos del Partido Judicial emeritense, se abre en la cabecera.

Foto: Ermita
Ermita
Foto: Monumento al Arriero
Monumento al Arriero

Por delante del templo, presidiendo una plaza de estructura alargada y amplias proporciones, en acusada pendiente, se alza, en posición que no favorece su contemplación, un monumento al Arriero, obra en bronce del villanovense Ricardo García. Consiste en un grupo compuesto por un asno y el popular "tierrablanquero", o vendedor de tierra blanca o cal para enjalbegar, ataviado con el típico blusón y portando al hombro el peso. La conexión de este personaje con la localidad queda de manifiesto en la denominación de "Feria del Burriquero", con que en el pasado se conocía la que se celebraba en Mayo.

En la parte baja del pueblo, teniendo por delante un espaciosa plaza, no hace mucho tiempo cubierta todavía por un frondoso arbolado, se halla la ermita de Ntra. Sra. de las Nieves, construcción encalada de acusado plasticismo, levantada en el siglo XVIII, en la que sobresalen los ochavos de las cúpulas del crucero y el camarín. Realización significada resultan las pinturas que cubren éste por completo representando las mujeres fuertes de la Biblia y otras escenas.

Próxima a esta ermita se extiende la calle Carrera, de pintoresco aspecto con sus soportales encalados. Testimonio etnográfico interesante es el pilar tradicional que con acertado criterio se ha conservado en la plaza principal.

Pie de Página