Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Montemolín

Montemolín

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Montemolín

Monumentos

En la actualidad, constituye un núcleo marcadamente rural en el que se conserva poco alterada su fisonomía tradicional, ofreciendo acusado valor ambiental pleno de apacible sosiego. Se asienta al abrigo de un cerro en cuya cima se erige la Foto: Vídeo fortaleza que representa el hito más señalado del lugar. Erigida inicialmente por los árabes con adobe y ladrillo, la obra fue reconstruida después en piedra por los cristianos. Configura un recinto de grandes proporciones, con numerosas torres y estructura irregular para adaptarse a la crestería del cerro.

Foto: Fortaleza
Fortaleza

De sus antiguos componentes se conservan la puerta en recodo, algunos aljibes, mazmorras y otros restos que patentizan su antigua grandeza. En su interior existió una iglesia dedicada a Santo Domingo, hoy destruida por completo.

Otras dos iglesias de grandes proporciones se alzan en la población. La Iglesia de Ntra. Sra. de la Granada, antes de Santiago, Patrón de la localidad, fue la parroquia primitiva, situándose en el extremo más alto del caserío, próxima al castillo, al que mira su fachada principal. En el presente tiene consideración de ermita. Es obra del siglo XIV con numerosas actuaciones posteriores. Tiene nave única con capillas entre estribos y cabecera de mayor altura, resaltando al exterior la torre fachada con estructura de espadaña ejecutada en ladrillo y sus portadas gótico-mudéjar. Entre sus contenidos llama la atención el retablo barroco y la azulejería sevillana de estética renacentista que decora la capilla mayor.

El desarrollo de la población a sus espaldas quedó a esta iglesia aislada en un extremo del caserío, por lo que en el siglo XIV se construyó un nuevo templo en situación más céntrica bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Concepción, de proporciones mayores aún que la anterior, y a diferencia de ésta, con la nave más alta que la cabecera. Al frente se eleva una torre fachada con atrio porticado en el cuerpo bajo, en el que se aloja una portada neoclasicista coronada por el escudo de Carlos IV. Otra de estilo renacentista con la cruz de Santiago, fechada en 1.573, se sitúa en el lado del Evangelio. Al interior destaca el retablo mayor, obra de sabor barroco iniciada en 1.624 y concluida en 1.677 por los llerenenses Diego de Dueñas y Diego Pérez. Realización singular es el palco de madera labrada con artesonado, erigido a mediados del XVIII como soporte del órgano, hoy desaparecido, fabricado en Fuente de Cantos. Notables resultan igualmente la mayoría de los catorce altares laterales, entre los que se distinguen el altar de la Virgen de Guadalupe de México, con pinturas de Francisco Antonio Vallejo, y el que contiene las obras de Zurbarán.

Numerosas ermitas, hoy en diferente estado existieron en el pasado en la localidad, siendo de recordar las ermitas de los Mártires San Fabián y San Sebastián, de origen mudéjar; y la ermita del Espíritu Santo, que contó con hospital anejo y hoy es utilizada como bar. La ermita de San Benito es obra del XVII con cúpula decorada con atractivas pinturas populares.

Especial mención requiere la ermita de San Blas, situada a las afueras, por su inusual arquería interior longitudinal. Exteriormente ofrece destacado valor morfológico y ambiental, dominándose desde ella hermosas vistas del pueblo. En su ámbito se sitúa un crucero de ladrillo de atractivo plasticismo. Otros cruceros de interés son los del Santo Cristo y La Zapatera.

En el lugar de Gallicanta se halla un puente medieval, aún practicable, de buena factura. También resultan de interés las fuente Grande y de la Bejarana. Numerosos escudos nobiliarios blasonando viejas casas solariegas testimonian el pasado abolengo de la población.

Pie de Página