Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Oliva de Mérida

Oliva de Mérida

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Oliva de Mérida

Monumentos

Construcción destacada del pasado es la Casa de la Encomienda santiaguista, erigida a finales del siglo XIV por el Maestre Lorenzo Suárez de Figueroa. Sus restos aún se conservan en el paraje denominado "El Palacio", siendo considerado a veces, equivocadamente, como romanos o templarios.

Foto: Palacio
Palacio
Foto: Iglesia de la Purísima Concepción
Iglesia de la Purísima Concepción

Su hito más señalado es la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, obra de sencilla arquitectura originaria del siglo XVI y con numerosas remodelaciones posteriores. Ante ella se alza el antiguo Rollo, consistente en un fuste de piedra con brazo superior atravesado en potenza, y una atractiva fuente con el característico remate bulboso y su gran abrevadero anejo, ambas conservadas con acierto como testimonios etnográficos de interés.

Foto: Ermita
Ermita

En el Cerro del Morro se encuentran las ruinas de la vieja ermita del Espíritu Santo, que se asegura fue la parroquia primitiva; y en el interior de la población la de Santa Bárbara, de pequeñas dimensiones, con portada de granito encalada. Al final de la calle del Rollo aparece la de La Candelaria, hoy utilizada como garaje. De época más moderna es la elegante Casa Palacio de los Condes de la Oliva, que se enclava a las afueras de la localidad sobre un atractivo paraje, cuya arquitectura de reminiscencias medievalistas se asemeja a la no lejana de Las Poyatas.