Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Peñalsordo

Peñalsordo

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Peñalsordo

Monumentos

El área generatriz del enclave corresponde a la zona más elevada. En ella se encuentran la primitiva iglesia parroquial de Santa Brígida, edificación de mampostería y ladrillo sin enlucir con cubierta de madera, originaria del siglo XVI, en la que sobresale la ostentosa espadaña escalonada según modelo que se repite en otras localidades del territorio.

El caserío tradicional presenta realizaciones del tipo serrano edificadas en piedra en el tejido más antiguo, y otras del modelo de colada propio de las zonas de llano en las posteriores. Entre ellas abundan también las casas hidalgas de gran porte que ponen de manifiesto el abolengo pretérito de la población. El conjunto de la trama urbanística ofrece, junto al plasticismo de las edificaciones, quiebros en las calles, ensanchamientos y otros rincones de acusado pintoresquismo. Entre las realizaciones más significadas, merecen recordarse la Casa del Duque de Osuna, la de la Encomienda, la de la Inquisición, el Pósito, el hospital de Caridad, y otras en las calles Plata, Santo Cristo, Hernán Cortés, Balmes, etc. Ámbito de especial sabor es la recoleta plaza central, en la que se erige el Ayuntamiento, en cuya composición destacan atractivos elementos como rejerías y balconadas de gran antigüedad.

Foto: Iglesia antigua
Iglesia antigua
Foto: Santo Cristo

La población constituye un centro marcadamente rural, de ambiente apacible y acogedor, donde la existencia transcurre de modo sosegado en contacto con una Naturaleza de impresionante grandeza y esplendor. El mayor dinamismo ciudadano se localiza sobre el eje de la carretera de Cabeza del Buey y Capilla a Almadén, donde proliferan centros hosteleros y de servicio.

Entre los hitos religiosos destacan la ermita del Santo Cristo de la Humildad, edificación popular de pequeñas dimensiones originaria del siglo XVII, situada en la parte baja del caserío. A las afueras se sitúa la ermita de San Sebastián, familiarmente denominada a nivel local como "Santo Bastián". Otras ermitas, así como el convento de la Luz, han desaparecido ya.

En sustitución de la primitiva parroquia de Santa Brígida, que quedó en situación inconveniente en lo alto de la población, por su crecimiento en la dirección contraria, en 1964 se levantó en las proximidades de la plaza del Ayuntamiento, integrado en el caserío, un nuevo templo de arquitectura modernista con extraña torre por delante, según estructura y diseño ajenos por completo al entorno. El entorno del nuevo templo es una plazuela de gran vistosidad, llena de edificaciones palaciegas de verdadera belleza, donde destaca el modernismo de dicho templo.