Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de San Pedro de Mérida

San Pedro de Mérida

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

San Pedro de Mérida

Monumentos

En sus inmediaciones se levantaron en otro tiempo las ermitas de los mártires San Fabián y San Sebastián; la de Ntra. Sra. de la Albuera, cerca del embalse romano de Cornalvo; la ermita de Santiago y la ermita de Santa María de la Cañada, ninguna de las cuales perdura.

Su realización más señalada es la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol se trata de obra de pequeñas proporciones originaria del siglo XV, con numerosas intervenciones posteriores. Se levanta aneja a una antigua basílica visigótica, y además para su construcción se aprovecharon no pocos restos arquitectónicos romanos. Su planta es de nave única con testero plano y modesta torre fachada al frente. Al exterior destaca la portada del Evangelio, con arco de medio punto de acasetonado renacentista, y pequeña hornacina donde se aloja una imagen del titular del templo. El conjunto, dentro de su modestia, tiene interés.

En la arquitectura civil se distingue el edificio del Ayuntamiento, obra actual de diseño impersonal, que preside una plaza también moderna, perimetrada por galería porticada de difícil encaje en el entorno tradicional.

Por supuesto, el pueblo presume también de su paisaje y de los espléndidos sotos en la orilla del Guadiana.

Se conservan restos de una Basílica Visigoda aneja a la Iglesia Parroquial, uno de los escasos restos de esa época que se conservan en Extremadura. Se puede apreciar la pila bautismal por inmersión con cuatro escalones, los arranques de granito de las columnas, restos de la pared y de una tumba antropomorfa, así como el pavimento original. Actualmente se encuentra rehabilitada con un cerramiento de verja metalizada así como iluminación.