Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Talarrubias

Talarrubias

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Talarrubias

Monumentos

Presidiendo la plaza, se sitúa la imponente iglesia parroquial de Santa Catalina, edificación gótica, a la que se añaden elementos mudéjares y posteriormente incorporaciones renacentistas. De gran cuerpo y notable arquitectura, con fábrica de piedra y ladrillo, reforzada por contrafuertes con capuchón, de atractiva estructura y destacada presencia formal. De ella sobresale una poderosa torre de factura barroca con destacada coronación cupulada, cuya silueta configura el hito más significado de la localidad.

Adyacente a la iglesia, se halla la Foto: Vídeo ermita de Ntra. Sra. del Carmen, de resolución constructiva muy semejante, y en la que llama la atención la elaborada portada de ladrillo. Y al interior, su suntuosa cúpula decorada con yeserías y estucos de gusto rococó, filigrana de exquisito gusto, única en la región. Anejo a esta ermita se encontraba un teatro de inicios de siglo, amplio local de gran sabor, muy representativo de las edificaciones de su especie, hoy en fase de remodelación para ser destinado a otros usos.

Foto: Iglesia de Santa Catalina
Iglesia de Santa Catalina

Otras ermitas de gran tradición y hermosa fisonomía son: ermita de San Roque, gótico mudéjar del XVII, y ermita de La Coronada, que se sitúan a las afueras del caserío. También a las afueras se localizan la centenaria y pintoresca Fuente Trifón y los pilares llamados de la Mimbrera, Pilarito, Cabonchal, Corchuelo, Potriles, del Corcho y otros, todos muestras valiosas de las realizaciones populares del pasado.

Foto: Detalle de la Casa del Patio
Detalle de la Casa del Patio

Definiendo el carácter secular de la población, en sus calles perduran expresiones representativas de la arquitectura popular tradicional de la zona, consistentes en viviendas con muros de piedra encalados y escasos huecos, de gran tipismo. Realización de especial dimensión plástica es la llamada Foto: Vídeo "Casa del Patio", antiguo convento franciscano cuya fachada barroca, ornamentada con múltiples molduras de fábrica y mosaicos, constituye una de las más bellas en su especie de toda la región.

Edificaciones de moderna traza, entre las que se encuentra el nuevo Ayuntamiento, cierran el frente de la plaza, combinando las formas contemporáneas con las seculares, en fuerte, aunque, en este caso, armónico conjunto.

Foto: Soportales de la Plaza
Soportales de la Plaza