Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Usagre

Usagre

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Usagre

Monumentos

De época romana -a la que se atribuye la nunca confirmada denominación de Urbs Sácrae- es el puente que salva la ribera. La obra, realizada con sillares de buena estereotomía, cuenta con dos arcos, espolón y estribos, y fue rehecha en la Edad Media. Como recuerdo de tal actuación perduran las nervaduras góticas que se utilizaron como prestiles.

Inmediato al puente, configurando un rincón de variada morfología y particular atractivo plástico, se sitúa un gran pilar de piedra con su abrevadero, según el modelo más representativo de este tipo de instalaciones, rehecho en 1823.

Junto con el puente romano, la construcción más señalada es la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Gracia, obra gótico mudéjar originaria del siglo XV, sucesivamente modificada después, y prácticamente reconstruida por completo en 1.819, teniendo lugar su última reconstrucción en los años 60 de este siglo XX..

Entre sus detalles más significativos, aparece la conocida portada del costado del Evangelio, de estilo mudéjar-gótico. Se trata de una realización de elaborada factura ejecutada en ladrillo, según diseño que recuerda muy directamente la de la parroquial de Lobón, hoy encalada. Es la misma que Mélida atribuyó erróneamente a la iglesia de la aldea de La Cardenchosa.

Foto: Ribera
Ribera

Foto: Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia
Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Gracia
Foto: Ermita del Cristo
Ermita del Cristo

Entre el puente romano y la iglesia parroquial se alinea la calle Real, eje principal de la localidad que divide en dos el caserío, en la que se abre a la altura de la calle Mesones, la Plaza, verdadero centro neurálgico de la población. Y presidiendo ésta, la Fuente, según el modeo típico de tales realizaciones, erigida en 1575 y reconstruída en 1798. Se sitúa a nivel más bajo que el suelo y cuenta con pileta circular de piedra, cuerpo central de remate bulboso, poyete perimetral y verja metálica de cierre. La ermita del Cristo de la Piedad, representa hito destacado en el terreno religioso y devocional, como también, la muy antigua ermita de la Virgen de la Cruz, y un convento de monjas Concepcionistas, fundado en 1509 por Gonzalo Rico-Hombre, y su esposa María Cepeda, que fue trasladado a Bienvenida en 1732.

En cuanto a la arquitectura civil, perduran en la misma plaza, restos de la antigua Casa de la Encomienda de la Orden de Santiago, así como la de la Inquisición, cuyo escudo se conserva en una colección particular de la localidad. Ventanas y otros vestigios de viejas realizaciones mudéjares; viviendas tradicionales de atractivas fachadas, chimeneas del modelo más representativo de la región, y otras muestras constructivas y ambientales, perduran todavía en numerosos edificios, patentizando la solera y abolengo histórico de esta villa, distinguiéndola como una de las de más rico pasado de la región.

Foto: Fuente
Fuente

Pie de Página