Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Valverde de Leganés

Valverde de Leganés

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Valverde de Leganés

Monumentos

El aspecto actual de la población data de época moderna, como consecuencia de las múltiples reconstrucciones experimentadas, presentando, por tal causa, estructura de vocación regular, con calles amplias y rectas.

Su hito más destacado es la iglesia parroquial de San Bartolomé, realización ciertamente singular que no deja de llamar la atención por sus particulares características. La obra se inició en 1569 bajo planteamientos colosales, no concluyéndose hasta 200 años después de manera mucho más modesta que la inicialmente concebida.

Foto: Detalle de la iglesia
Detalle de la iglesia

Del proyecto originario se levantaron tan sólo los enormes muros perimetrales de una gran nave y su ábside semicircular, que quedaron inconclusos. Atravesada sobre esta estructura de manera muy extraña, es decir, girada 90 grados, con la cabecera sobre su costado del Evangelio y los pies en el opuesto, teniendo como largo el ancho de la anterior, se encajó una nueva iglesia de proporciones mucho más reducidas.

Foto: Calle de Valverde
Valverde presenta estructura
regular con calles amplias y rectas
Foto: Casa del Ayuntamiento
Casa del Ayuntamiento

A las afueras del pueblo en dirección a Olivenza, ocupando un hermoso paraje correspondiente a la finca La China, por cuyo apelativo resulta conocido más comúnmente, se encuentra el antiguo convento franciscano de Madre de Dios, fundado en 1540 y hoy en ruinas. El complejo se articulaba en torno a un recoleto claustro al que se anejan la capilla, de cabecera cuadrangular con bóveda estrellada y cúpula contigua rematada en cimborrio, y otras dependencias. Por sus características y perfecta integración con el medio paisajístico, el viejo monasterio constituye un centro de interés sobresaliente que junto con los de Rocamador de Almendral, Moncarche, Loriana, San Onofre de La Lapa, Santa Elena y otros muchos, siempre ocupando enclaves de insuperable encanto natural, testimonian la importancia de estas realizaciones en la región.

En el interior de Valverde se conservan las ermitas del Rosario y San Antonio. La primera, de acusado sabor popular, presenta atractivo atrio porticado delantero y cabecera cupulada sobre trompas. La segunda, originaria del siglo XVII, ofrece fachada con arco de medio punto y potentes estribos laterales con pináculos y espadaña de atractiva silueta.