Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Imagen del partido

Partido Judicial de Villanueva de la Serena


Población:  45.402 habitantes en el último Censo

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Partido Judicial de Villanueva de la Serena

Información general

La comarca de Villanueva de la Serena corresponde al extremo occidental del Partido Judicial conocida genéricamente como La Serena. Villanueva de la Serena es la puerta del Partido Judicial, según reza en el mismo escudo de la ciudad; sede del Priorato de Alcántara desde el siglo XVI, y su centro de articulación más importante.

Foto: Iglesia de Vva. de la Serena
Iglesia de Villanueva de la Serena
Foto: Embalse de La Serena
Embalse de La Serena

En las últimas décadas y gracias a las mejoras en las vías de comunicación, se ha propiciado una notable evolución de la zona. Quizá la obra más destacada y espectacular inaugurada en 1.991, es la Presa de la Serena, situada sobre el Zújar, entre Campanario y Esparragosa de Lares, ocupando por tanto las comarcas administrativas de Villanueva de la Serena y Castuera y en definitiva, enclavada en la popularmente conocida zona de La Serena.

El paisaje está formado por extensos dominios de planicies suavemente onduladas, dedicadas al cultivo de secano y algo de dehesa, originando una orografía alomada de horizontes que se pierden en las lejanías. 

La comarca de Villanueva de la Serena forma parte de la más amplia zona denominada comarca de la Serena, apelativo que se justifica por el término árabe Serna -llanura, extensión-, que alude precisamente a esa amplitud espacial que peculiariza el territorio.

Foto: Dolmenes en Magacela
Dólmenes en Magacela
Foto: Fiesta de la Encamisá
Fiesta de "La Encamisá" en Navalvillar

En el aspecto folklórico, el partido judicial presenta un muy variado repertorio en todas las modalidades. Trajes muy representativos son por ejemplo, los de Orellana. En el apartado de las danzas sobresalen los conocidos fandangos y jotas, con piezas tan señaladas como las llamadas "del Limón" de Villanueva o las de Campanario. Y canciones de faena como "El Olivito" de Campanario o villancicos, romances, rondeñas, etc., ocupan asimismo un lugar sobresaliente.

En el terreno devocional, las romerías de Santa María del Zújar, en La Coronada; Santiago, en Villanueva; la Antigua, en La Haba, etc., se cuentan entre las más concurridas y características de la región.

Respecto a la gastronomía, sobresalen como creación única los Quesos de la Serena, especialidad irrepetible con variedades propias en algunas localidades del Partido Judicial. Sabrosas calderetas y otros platos pastoriles de gustosos aderezos son parte esencial de la gastronomía de la zona. Asimismo, los excelentes vinos de pitarra, son dignos de consideración gastronómica.

En numerosos lugares se mantiene latente el ejercicio de viejas actividades y oficios que constituyen la artesanía tradicional.