Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Imagen del partido

Partido Judicial de Jerez de los Caballeros


Población:  27.553 habitantes en el último Censo

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Partido Judicial de Jerez de los Caballeros

Información general

La característica que mejor define el territorio, es heterogeneidad geográfica, bajo el signo de un medio natural bien conservado y una fascinante grandiosidad paisajística. Ocupando rincones de singular belleza, aparecen represas que ponen un grato acento de frescura en entornos tradicionalmente secos, junto con verdaderos paraísos, además para la caza y pesca. 

El territorio resulta riquísimo en antecedentes y vestigios de todas las épocas. Dólmenes y otros restos prehistóricos; ruinas romanas, visigodas, templarias y árabes... 

De entre los rasgos unificadores del Partido Judicial, ninguno tan acusado quizá como el que puede apreciarse en la morfología de las poblaciones y las construcciones que las configuran; o en las costumbres, folklore, gastronomía, danzas, expresiones de la religiosidad popular y otros aspectos de la vida cotidiana y las tradiciones, en ocasiones sutilmente teñidas también de una innegable influencia andalucista. Naturaleza particular reviste en el partido judicial el rito de la matanza del cerdo y la preparación de sus embutidos y chacinas.
 

Mapa de la comarca
Foto: castillo
Castillo de Salvatierra
No menos significativa como elemento unificador resulta la naturaleza fronteriza del Partido Judicial, circunstancia que se concreta sobre todo en las fortificaciones y amurallamientos con que se resguardan las poblaciones.

Jerez de los Caballeros, enclave estratégico sólidamente fortificado, de antecedentes romanos, visigodos y árabes, y después dominio templario fundamental como cabeza de su Bayliato antes de integrarse en la jurisdicción santiaguista, conserva su castillo y luce las torres barrocas más hermosas de Extremadura en sus cuatro emblemáticas iglesias.  

En el aspecto folklórico y etnográfico, el territorio ofrece peculiaridades bien señaladas, algunas de arraigo ancestral, como las singulares celebraciones de la Semana Santa jerezana, que van desde el profundo silencio de la Oración del Huerto, al estruendo de trompetas y tambores de la procesión del Ecce Homo.
Foto: Semana Santa jerezana
Semana Santa Jerezana
Foto: cerdo ibérico
Abundan las dehesas con piaras de cerdo ibérico
Gran parte del terreno se encuentra cubierto de dehesas, jaras, monte bajo y otras especies propias del bosque mediterráneo, originando un paisaje recio y bravío, altamente expresivo de la fisonomía secular de Extremadura, en cuyos dominios se desarrollan las mejores piaras del cerdo ibérico

Además, dada la climatología del Partido Judicial, caracterizada por precipitaciones elevadas e inviernos fríos, ha favorecido la crianza de dichas piaras en las dehesas, y la elaboración de productos derivados, constituyendo Jerez cuna de los mismos; sobresalen sus lomos, jamones y el famoso morcón, que el visitante puede adquirir en cualquiera de las fábricas o secaderos de la zona.