Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Alange

Alange

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Alange

Turismo
Foto: Vídeo Ver vídeo
Foto: Turismo

EL BALNEARIO

Foto: Vestíbulo

El manantial que da vida al Balneario tiene un caudal de 316 litros por minuto, siendo la temperatura a que emerge de 28ºC. Las capas donde tiene su origen el manantial, impregnan este agua de radiactividad natural y de compuestos como el bicarbonato cálcico, cloruro sódico y magnesio, carbonato de litio, sulfato sódico, calcio, magnesio y cadmio, hierro y flúor. La acción de las aguas mineromedicinales de este manatial ha sido demostrada cientificamente. El rádon disuelto en el agua produce importantes mejorías en afecciones del sistema nervioso, artrosis, reumatismo, aparato respiratorio, ginecopatías, artritis e hipertensión moderada. Las aguas son aplicadas en diferentes formas y modalidades (baños, duchas frías o calientes, alternantes o escocesas, burbujas, subacuáticas, etc...), así como en tratamientos de inhaladores, aerosoles, irrigaciones, parafangos y masajes.

El Balneario dispone hoy de modernas instalaciones. De esta forma, junto los baños romanos, se ofrecen ocho piscinas o baños particulares y veintiseis departamentos con pilas de mármol para baño individual. Además cuenta con una pradera donde poder realizar ejercicios al aire libre y aplicar curas de arena o helioterapia.

Foto: Ficus

El Balneario de Alange permanece abierto en los meses de marzo a octubre.

Horario de visitas:

  • De lunes a viernes: De 13 a 14 y de 16:30 a 18:30 horas.
  • Domingos: De 12 a 13 horas.

Teléfono: 924 36 51 06
Fax: 924 36 51 68

LA PRESA

Foto: La Presa

La Presa de Alange, sobre el río Matachel, constituye un importante elemento en la regulación lateral de la cuenca del Guadiana, que ha permitido, aumentando los recursos hidraúlicos disponibles, laminar las avenidas que producen daños en las poblaciones y vegas situadas aguas abajo de su emplazamiento (Mérida, Badajoz, etc.).Las posibilidades de esta obra no se agotan ahí, ya que el Embalse de Alange, previa la oportuna ordenación territorial, permitirá su aprovechamiento para usos recreativos y potenciará el atractivo turístico de Alange, abriendo la posibilidad del establecimiento de zonas adecuadas (islas y penínsulas) de reservas para la fauna.

Características técnicas:

 EMBALSE

Volúmen en máximo nivel normal ------- 852 Hm3
Superficie de embalse en máximo nivel -- 50 Km2
 PRESA

Longitud de coronación ------------------- 720 m
Altura sobre cimientos --------------------- 67,35 m

ARQUITECTURA POPULAR

Foto: Casa Almendros

En Alange son típicas las calles empinadas, calles que se adaptan a los quiebros de la ladera sin temer que sus pendientes sean muy pronunciadas.Otro elemento típico de la arquitectura del pueblo son las "calzadas", elevaciones que se sitúan a la entrada de las casas salvando la fuerte pendiente del terreno, soliendo tener cada casa la suya propia. La visión general de estos conjuntos nos ofrecen la sensación de encontrarnos ante escalinatas de gigantescos peldaños.

La casa popular de Alange es del tipo conocido como casa de pasillo o corredor central. En él, la vivienda se articula a lo largo de un eje perpendicular a la fachada, abriéndose a ambos lados pequeños espacios que se emplean para distintos usos siendo el más corriente el de dormitorio.

El pasillo desemboca en el patio de la casa y éste, a su vez, se abre hacia el corral; este espacio, al aire libre, se sitúa en la parte trasera del solar que ocupa la vivienda y en la mayoría de las ocasiones contiene un lugar reservado para animales, ya sea en forma de zahurdas o establos. A veces la casa puede tener una planta superior que se denomina doblado. Pero a pesar de este modelo general de vivienda que hemos descrito, en Alange se distinguen dos tipos de arquitectura, una tradicionalmente campesina, y otra, burguesa de fines de S.XIX y principios del S.XX, caracterizada por estucos en las paredes y bóvedas pintadas, elementos que confieren a los habitáculos una gran belleza interior.

Foto: Calle Baños

El lavadero

Espacio típico de la arquitectura popular, que se surte del agua del manatial próximo y donde lavaban sus ropas todas las mujeres de la localidad. Data de principios de siglo, y todavía hoy sigue siendo utilizado por algunas vecinas del pueblo.

MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA

Foto: Naturaleza

Agua

En Alange, es la protagonista indiscutible de su entorno natural, no solo por ser un lugar pródigo en fuentes, pozos o manantiales de características especiales, sino también por la proximidad del embalse, y los ríos que vierten en el sus aguas.

 Las Fuentes. Entre las fuentes podemos mencionar, la Fuente de La Jarilla (cuyas aguas son las más apreciadas por los habitantes para el consumo), la Fuente del Baño (manantial que surte al Balneario), la Fuente de Huerto Moral o la Fuente de la Huerta de "la joruga". Todas estas fuentes hacen de Alange uno de los pueblos más ricos en aguas no cloradas en Extremadura.

 Los Ríos. El término municipal, está rodeado de ríos que ofrecen sus aguas al embalse, como el Matachel (afluente del Guadiana), el San Juan, el Palomillas, el Valdemedel, y el Bonaval, todos ellos, a su vez, afluentes del Matachel.

 El Embalse.

Foto: Pantano

Es la construcción más moderna que se ha realizado en Alange. Se encuentra situado al oeste del pueblo, con una extensión de aproximada de 5039 hectáreas y una capacidad de 852 hectómetros cúbicos. Recoge agua de los ríos antes mencionados, destinadas a riego, abastecimiento y energía eléctrica. Las carcterísticas especiales del agua del embalse proporcinan a las tierras que le rodean una fertilidad fuera de lo común.

Flora

Foto: Gamon

Alange debido a sus condiciones climáticas y a su entorno natural posee una enorme riqueza botánica. Dentro de su importante diversidad, podemos citar diversas especies de orquídeas y lirios, el Majuelo, el Madroño, la Cornicabra , el Acebuche y el Almez.

Fauna

Foto: Pato

Aves.- Entre las rapaces destacan: Águila Perdicera, Buho Real, el Mochuelo, y el Aguilucho Cenizo. La cercanía inmediata del embalse, favorece de forma creciente la llegada de una nutrida comunidad de aves acuáticas (Ánade Real, Pato Cuchara, Cerceta Común, Cormorán Grande, Ánsar Común, Garza Real, Martín Pescador...). En las dehesas circundantes y utilizando el embalse como dormidero, puede contemplarse una población invernante estable de Grulla Común. El medio urbano es habitado por cigüeñas blancas, lechuzas, vencejos, golondrinas, aviones comunes, etc...

Mamíferos.- Es preciso resaltar dentro de este grupo a las especies carnívoras, como la Jineta, el Gato Montés, el Tejón, el Zorro y la Nutrias. Especialmente abundante en las manchas de matorral de las laderas en estas sierras es el Jabalí.

Peces.- Mientras que en el embalse predominan las especies foráneas introducidas, como el lucio, el percasol o el black-bass, en los ríos y arroyos tributarios todavía pueden encontrarse peces autóctonos como el Barbo, la Boga, la Pardilla, la Colmilleja, etc.

Piedra. Los Canchos

Foto: Pata de Buey

En Alange, se conoce con el vocablo de "canchos" a los promontorios rocosos que salpican el término municipal creando unos paisajes poco comunes, de tal modo que pasan a ser una seña de identidad o símbolo en la localidad. Entre los más representativos podemos nombrar, La Pata del Buey -es una plataforma rocosa, acondicionada como jardín y mirador del embalse, la Picota, los Canchos de los Toros, los Canchos de los Enamorados o la Piedra de la Loba.

TIEMPO LIBRE Y OCIO

Foto: Vela

Alange ofrece una interesante oferta de instalaciones para poder realizar multitud de actividades deportivas. Así, dispone de un campo de fútbol de césped y otro de tierra, tres pistas polideportivas y una piscina municipal.Por otra parte, la importancia deportiva de Alange, está también en las grandes posibilidades que ofrece su embalse para la práctica de deportes naúticos, como piragüismo, windsurf o vela. En el año 1997 tuvo lugar en el embalse, el Trofeo de Piragüismo de la Comunidad Autónoma.

Otras modalidades deportivas a practicar en la localidad son el senderismo o las excursiones en bicicleta de montaña. Las piedras que salpican todo el casco urbano permite la práctica del trial, y las del Cerro del Castillo, la escalada libre.

No podemos olvidar mencionar la caza y la pesca, deportes de gran tradición en toda la zona que gestionan los clubes deportivos de Alange.

Por último haremos referencia al "Raid Internacional de Orientación Termas de Alange" que sin tener fecha determinada viene celebrándose en los meses de febrero o marzo y que en el año 1998 tuvo su primera edición con un gran éxito de participación.

HOTELES Y RESTAURANTES

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES

Esta información puede consultarla en la Web de turismo de la provincia de Badajoz.

LOCALIDADES CERCANAS PARA VISITAR

TELÉFONOS DE INTERÉS

Ayuntamiento 924 36.51.01/42
Fax: 924 36 50 39
Policía Local 618 81 06 02
Guardia Civil 924 36 52 12
Bomberos (Mérida) 924 37 28 61
Emergencias 112
Centro Médico 924 28 09 05
Hospital (Mérida) 924 38 10 00
Servicio de Urgencias 924 36 72 19
Farmacia 924 36 51 32
Hospital S.E.S. (Mérida) 924 38 10 00
Colegio Público Cervantes 924 02 45 08
Escuela de Educación Infantil 924 36 55 84
Estación de RENFE (Mérida) 902 24 02 02
Estación autobuses (Mérida) 924 37 14 04
Aeropuerto de Badajoz 902 40 47 04
Oficina de Turismo (Alange) 924 36 52 19
Fax: 924 36 50 39
Balneario de Alange 924 36 51 06
Fax: 924 36 51 68
Agencia de Empleo y Desarrollo Local 924 36 55 41
Universidad Popular 924 36 55 61
Biblioteca 924 36 55 87
Emisora Municipal 924 36 52 36
Campo de Golf Don Telo 924 12 30 40
Fax: 924 12 30 38
Servicio de aguas 924 36 52 60
Servicio de electricidad, H. Jacinto Guillén 924 35 00 12
Mancomunidad de aguas, Pantano de Alange 924 36 54 00
Taxi 619 67 51 14