Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de La Garrovilla

La Garrovilla

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

La Garrovilla

Turismo
Foto: Vídeo Ver vídeo

Como realización más destacada cabe señalar la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, obra de notables dimensiones originaria del siglo XV y con sucesivas intervenciones posteriores, edificada en mampostería sin encalar y sillería. El componente más sobresaliente del templo es la soberbia portada plateresca que se abre en la torre fachada delantera. -ver Monumentos-

AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA

Foto: Folclore MunicipalLa Agrupación Folclórica Municipal "Alonso de Mendoza" nace en el año 1988 por iniciativa de D. José Molina Cerro. En un principio la Agrupación estaba compuesta unicamente por el cuerpo de danza, pero a partir de 1991 se le agregó tambien la rondalla. Son pocos los pueblos de la geografía extremeña que no han sido visitados por la misma. En 1992 Alonso de Mendoza representó a Extremadura en la exposición universal de Sevilla, y un año más tarde volvió a Sevilla para actuar el día de Extremadura en la isla de la Cartuja. También ha realizado varias actuaciones en Portugal. El nombre de la Agrupación, Alonso de Mendoza, pertenece al fundador de La Paz, capital de Bolivia, que al parecer era natural de La Garrovilla.

La indumentaria de gala es la propia del Partido Judicial Pololos y enaguas blancas Refajo de paño en varios colores con bordados de flores en seda multicolor. Camisa blanca con puntillas. Corpiño, mandil y faldiquera en terciopelo negro. Medias blancas. Zapatos negros de medio tacón. Moño de rosca adornado con flores y lazo.

El traje de gala del chico es sobrio y elegante: pantalón, chaleco y polainas en pana lisa negra, camisa blanca, fajín rojo y zapatos negros.

Traje de campesina: Refajo tejido a listas. Enaguas de listas. Camisa y mandil negros. Medias de lana negras con franjas de colores. Pañuelo en la cabeza anudado al cuello. Pañuelo de sandia en los hombros. Sombrero de paja. Botines.

El traje del chico es de pana (pantalones, chaleco y polainas), camisa blanca, y fajín y botines negros.

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES

Esta información puede consultarla en la Web de turismo de la provincia de Badajoz.

MUSEOS Y CENTROS CULTURALES

Esta información puede consultarla en la Web de turismo de la provincia de Badajoz.