Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Oliva de la Frontera

Oliva de la Frontera

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Oliva de la Frontera

Turismo
Foto: Vídeo Ver vídeo

SEMANA SANTA

Fiesta declarada de Interés Turístico. Acontecimiento de sobrecogedora emoción es la representación de las escenas de la Pasión, que durante la Semana Santa desarrollas más de 500 actores locales.

LA ÚLTIMA CENA

Los actos comienzan a las 10 de la noche del Jueves Santo en la puerta de la Parroquia de San Marcos
Evangelista, magnífica plataforma rectangular que constituye un inigualable escenario natural, con su decorado ambiental, combinaciones de luces y megafonía.

El pueblo hace un silencio sepulcral ante el cuadro de la Pasión del Señor, contemplando extasiado y con auténtico fervor religioso la representación de la Santa Cena.

Mientras comen, Jesús pronuncia el famoso discurso que San Juan recoge en su Evangelio. El Maestro lava los pies a sus discípulos e instituye la Eucaristía.

Foto: La Última Cena
La última Cena
Foto: Oración en el Huerto
Oración en el Huerto

ORACIÓN EN EL HUERTO

Terminada la Ultima Cena, Jesús con sus Apóstoles, seguido del "pueblo" de Israel, vestidos con trajes de la época, se dirigen por el Paseo de las Palmeras hasta el "Huerto de Getsemaní", instalado en la Fuente de la Plaza de España, escenario natural y auténtico vergel, convertido "per se" en un verdadero "Huerto de los Olivos".

Allí tiene lugar la Oración de Jesús y el prendimiento. Espectacular porque aparece Judas con los soldados romanos y una muchedumbre de judíos portando antorchas encendidas, envueltas en una gran humareda.

PROCESO ANTE CAIFÁS

Jesús amarrado y rodeado de soldados romanos, es conducido al Sanedrín (en la explanada del Ayuntamiento), ante la presencia de Anás y Caifás, donde tiene lugar el proceso religioso.

Terminada la condenación de Jesús por Caifás y cuando éste se retira, el Señor es abofeteado por los soldados y lo introducen en la prisión, tras las negaciones de Pedro.

Foto: Proceso Caifás
Proceso ante Caifás
Foto: Proceso Pilatos
Proceso ante Pilatos

PROCESO ANTE PILATOS

Sobre las 12 de la mañana, Jesús, rodeado por los soldados y la chusma, es conducido al Pretorio de Pilatos, situado en las escalinatas de la Parroquia, ya con otros nuevos e impresionantes decorados: Cuatro columnas imitación al mármol de estilo greco-romano y un artístico frontón.

Llega Pilatos montado en una lujosa cruádriga romana y allí tiene lugar el proceso civil.

Jesús, una vez ha sido interrogado por Herodes, es devuelto ante Pilatos. Pilatos, desoyendo los consejos de su esposa y después de lavarse las manos, suelta a Barrabás y lo condena por fin a muerte. Los soldados azotan y vituperan a Jesús. Le quitan el manto rojo y le colocan la corona de espinas.

PROCESO ANTE HERODES

Jesús es conducido por el Paseo de las Palmeras, donde los judíos comercian e intercambian ganado, en un maravilloso e improvisado "Mercadillo", hasta llegar al Palacio de Herodes, en la Plaza de España.

Herodes interroga a Jesús, con emocionante diálogo, fiel reflejo del Evangelio y ante su silencio manda vestirlo de blanco y es llevado de nuevo ante Pilatos.

Foto: Proceso Herodes
Proceso ante Herodes
Foto: Camino del Calvario
Camino del Calvario

CAMINO DEL CALVARIO

Con la pesada cruz a cuestas, al lado de los dos ladrones y ayudado por Simón de Cirene, Jesús es conducido hacia el "Monte del Calvario" situado en el atrio del Santuario de la Virgen de Gracia, a unos mil metros de la plaza del pueblo.

Es seguido por el pueblo y una cohorte de soldados romanos a caballo y a pie, vestidos con trajes de la época, cascos, plumajes, capas, lanzas y trompetas.

Las caídas de Jesús en el camino hacia el Calvario son verdaderamente impresionantes y llenas de gran
realismo.

El pueblo siente verdadera pena y dolor al paso de Jesús con la Cruz a cuestas.

En un cruce de calles, la Verónica limpia el rostro de Jesús.

CRUCIFIXIÓN Y MUERTE

Ya en el Gólgota, Jesús es crucificado en medio de los ladrones, que hablan con Él. El martillear de los clavos resuenan en el silencio de la tarde. Son escenas conmovedoras llenas de gran realismo.

La lanzada del soldado en el costado, su sed, sus palabras al Padre... "Perdónalos porque no saben lo que hacen"; el realismo del cuerpo y el rostro de Jesús en la Cruz, son escenas escalofriantes, por la expresión de dolor y amargura de un cuerpo sin vida que pende de la Cruz.

La Virgen María y la Magdalena al pie de la Cruz pronuncian las
emocionantes palabras que se recogen en el Evangelio.

Jesús es bajado de la Cruz y puesto con la cabeza reclinada en las rodillas de la Virgen y finalmente es conducido al Sepulcro, por la puerta del Santuario, que está al fondo...

Y allí...cuando el silencio se hace conmovedor, las lágrimas, entrecortadas por la emoción, brotan a flor de piel, haciendo vibrar el espíritu de nuestro corazón, porque todos sus protagonistas realizan una magnífica representación, rigurosa, firme y conmovedora para los hondos motivos del alma religiosa de los oliveros.

Foto: Crucifixión y Muerte

Crucifixión y Muerte

Foto: Crucifixión

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES

Esta información puede consultarla en la Web de turismo de la provincia de Badajoz.

MUSEOS Y CENTROS CULTURALES

Esta información puede consultarla en la Web de turismo de la provincia de Badajoz.