Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Peñalsordo

Peñalsordo

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Peñalsordo

Turismo
Foto: Vídeo Ver vídeo

ENTORNO NATURAL

El entorno natural permite al visitante elegir entre una amplia variedad de actividades de ocio y tiempo libre, senderismo, rutas a caballo, piragüismo, cicloturismo, pesca deportiva, escaladas, etc. con las que se puede conocer y disfrutar de nuestra riqueza natural y patrimonial.

Los amantes del turismo ecológico, pueden disfrutar de la maravillosa fauna y flora del entorno a través de cuatro caminos:

  • Camino viejo de Zarza-Capilla a Peñalsordo
  • Camino de Zarza-Capilla a Guadalmez
  • Camino del Naranjo - carretera a la estación de Belarcazar, Vereda de la jornia.
  • Camino de Fuente del Maestro.

La distancia es de 40 km. La salida se produce en una altitud de 546 m., llegando a una altura máxima de 774 m. La dificultad es media-baja, teniendo que ir tramos, sobre todo en bicicleta y andando.

Foto: Senderismo

Si quieren una información más amplia y exhaustiva de todos estos caminos pueden encontrarla, una vez en Peñalsordo, en la ruta turística que la Mancomunidad de municipios La Serena-Siberia ha elaborado para Peñalsordo y que está ubicado en un cartel junto a la parada de autobuses de la avenida Juan Carlos I.

Foto: Vela

No podemos dejar de mencionar también las Costas Dulces del Embalse de La Serena, desde donde se pueden realizar tanto actividades deportivas -pesca, natación, remo, piragüismo, vela, ...- como otras de índole recreativo, rodeado siempre de una naturaleza generosa y exuberante.

En los alrededores de esta villa, en las sierras de los actuales términos de Peñalsordo, Zarza-Capilla y Capilla, son de especial interés:

  • Posada de los Buitres
  • Peña del Águila
  • Cueva de la Huerta
  • Cueva de Vercialejo, etc.

donde son muy abundantes las pinturas rupestres y los yacimientos prerromanos y romanos, como los interesantes restos arqueológicos del Castro Celta del Peñón Pez -probablemente la primitiva Miróbriga de los Túrdulos-, la Tabla de las Cañas o El Cerro Cabezo, donde encontramos numerosos hallazgos como esculturas, monedas, restos de cerámica y restos arquitectónicos.

Foto: Peñón Pez
Peñón Pez

Resultan además merecedoras de visita la Pinturas Rupestres Esquemáticas de la Sierra del Pez y de los Baldíos, llegando a estas últimas tomando dirección Almadén, y pasando un puente en la presa de la Serena, tomar la desviación hacia Guadalmez.

Se puede visitar también El Mirador, desde el que se divisan unas bellísimas panorámicas, en la sierra de la Americanas.

 

FIESTA OCTAVA DEL CORPUS

Es de indudable interés turístico la fiesta denominada Octava del Corpus , que se celebra el sábado y domingo de Octava del Corpus -más información en apartado de Fiestas-. también las Ferias y Fiestas en honor de la patrona del pueblo, la Virgen del Carmen, del 23 al 27 de agosto.

Foto: Jinete de la Octava del Corpus
Jinete de la
Octava del Corpus

MUSEO OCTAVA DEL CORPUS

Situado en: c/ Virgen, nº 9, esquina a calle Balmes
Horario: de martes de domingo de 10:00 h. a 14:00 h.

Un austero y bello edificio del siglo XVIII, el viejo Pósito de Peñalsordo, sirve desde el pasado mes de mayo del 99 para albergar un interesantísimo museo: de la Octava del Corpus Christi. Este edificio de dos plantas, remodelado en varias ocasiones, ha sido untilizado en los ultimos cuarenta años como escuela de párvulos y de adultos, también como oficina de correos -esta permanece- y mas recientemente, hasta el verano de 1998, parte del mismo ha servido como biblioteca pública de la casa de la Cultura; ocupando otro espacio para exposiciones y reuniones de subastas de tierra y ganado.

Foto: Museo Octava del Corpus
Museo Octava del Corpus

Despues de la inaguración de la nueva casa de la Cultura en agosto del 98, las autoridades locales, comarcales y autónomicas decidieron dar una nueva función a lo que había sido la biblioteca, creando en este espacio un Museo. Para esto han sido realizadas las obras internas de albañilería, dejando al descubierto las viejas paredes y columnas, así como unas explendidas bóvedas de crucería de ladrillo, recubierto todo ello de yeserías. Se han añadido así mismo algunas piedras no talladas y ladrillo visto al paramento, que hacen juego con las bóvedas. El resultado es un bello espacio, tal vez con un solo pero: resulta algo pequeño.

Un año más tarde de que surgiera aquel proyecto es una hermosa realidad. Su ubicación en un pequeño pueblo del centro-oriente de Extremadura, tan alejado de grandes urbes y de otros museos, así como su singularidad, debieran hacer de este museo un lugar sin duda de atracción turística para unirse a otros espacios de interés arqueológico y arquitectónico, como el castro de Peñón del Pez -posiblemente la primitiva Mirobriga de los túrdulos- las pinturas rupestres esquematizadas, que abundan en los alrededores del pueblo, la vieja parroquia de Santa Brígida o la Casa-Palacio de los duques de Bejár-Osuna.

La función del museo es sencilla: ofrecer una visión lúdico-religiosa de una fiesta que es de interés turístico en la región.

 

ARTESANÍA

Son conocidos los artesanales Fruncidos y
artículos varios de Guarnicionería

 

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES

Esta información puede consultarla en la Web de turismo de la provincia de Badajoz.

Los visitantes que deseen alojamiento, pueden desplazarse hasta la vecina localidad de Cabeza del Buey.