Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Villarta de los Montes

Villarta de los Montes

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Villarta de los Montes

Turismo
Foto: Vídeo Ver vídeo

RESERVA NACIONAL DEL CÍJARA

La Reserva Nacional de Caza del Cíjara, con más de 25000 hectáreas y sus 130 Km. de perímetro, resulta uno de los espacios naturales mejor conservados y bellos de toda la península.

 

Reserva Natural

Conocidos ya sus montes en tiempos de Alfonxo X como lugar donde habitaba el oso, la Reserva Nacional de Caza del Cíjara de hoy representa uno de los esfuerzos mediombientales más importantes de toda Extremadura para apoyar el desarrollo de la biodiversidad cinegética.

 

Foto: Vista panorámica de la Dehesa de las Navas
Vista panorámica de la Dehesa de las Navas

Englobada en los términos de Villarta de los Montes, Fuenlabrada de los Montes, Helechosa de los Montes y Herrera del Duque, presenta un monocultivo forestal de pino y eucaliptos para evitar la erosión en las laderas del Embalse del Cíjara, acompañado de bosques mediterráneos con manchas arbóreas de alcornoque, quejigo, encina y rebollo.

 

Flora y Fauna

El jabalí fue siempre el señor de estos parajes. Otras especies como el corzo, el lince, el gato montés, el águila imperial y real, el buitre negro y leonado, el buho real, el alimoche o la cigüeña negra, son fáciles de ver en la seguridad de la reserva.

En el resto del Partido Judicial abundan las dehesas, donde la "merina" pasta y la encina aparece como árbol más representativo junto con el alcornoque, el quejigo o el roble. También hay una gran variedad de arbustos como la jara, el madroño, el brezo, la retama, el cantueso y otras muchas especies aromáticas con las que nuestras abejas liban la conocida miel de la Siberia.

Foto: Bosques
Bosques con espectacular diversidad cromática
Foto: Avistamiento de aves
Avistamiento de aves
Foto: Flor de jara
Flor de jara
Foto: Ciervo
Ciervo pastando en la reserva del Cíjara
Foto: Buitre leonado
Buitre leonado

PARA VISITAR LA RESERVA

Petición previa a
Dirección General del Medio Ambiente
.
Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura
Teléfono: 924 - 28 80 00
Más Información: Casa Forestal de Helechosa de los Montes. (Teléfono: 924 - 65 80 03)

 

ALREDEDORES

  • En el camino de la Rinconada, a unos 3 km. del pueblo, se encuentra el Valle Castaño, recorrido por una garganta de agua que se utiliza en verano para baños.

  • A 2 km. de la localidad, se localiza una piscina natural enclavada en un paraje de gran belleza, a la que el visitante podrá llegar fácilmente siguiendo las indicaciones que aparecen a la entrada del pueblo.

  • Otro lugar de magnífica belleza y que merece obligada visita, es el conocido como Las hoces. Podrán llegar hasta él siguiendo las indicaciones que cualquiera de los amables vecinos les proporcione.

 

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES

Esta información puede consultarla en la Web de turismo de la provincia de Badajoz.

MUSEOS Y CENTROS CULTURALES

Esta información puede consultarla en la Web de turismo de la provincia de Badajoz.