Diputación de Badajoz

Diputación

Encabezado de la sección

 
 
Búsquedas en BOP

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Mañana arrancan las fiestas de San Antón Abad en Peloche
Imagen de la Noticia

15-01-2019. Con más de tres siglos de antigüedad, aspiran a ser declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional

Peloche, pedanía de Herrera del Duque, se prepara esta semana para vivir sus fiestas en honor a San Antón Abad, que se celebran entre el 16 y el 18 de enero. Esta mañana ha tenido lugar la presentación de las mismas en la Diputación de Badajoz, en un acto en el que han intervenido Lorenzo Molina, diputado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, y Saturnino Alcázar, diputado y alcalde de Herrera del Duque. Les ha acompañado Clara García, quien conoce en profundidad el desarrollo de esta fiesta que cuenta con más de tres siglos de antigüedad.

Las fiestas de San Antón Abad en Peloche aspiran este año a ser declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional. En este sentido, el diputado del Patronato de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, recordó que cuentan con el apoyo de la Diputación en esta labor por la singularidad de la fiesta.

El día grande es el 17 de enero, cuando un grupo formado por siete danzantes se visten con su ropa tradicional para acompañar al santo en procesión antes de la misa. Estos siete hombres (pueden ser danzantes también las mujeres pero aún no ha participado ninguna) acompañados por dos guitarristas, lucen pantalón oscuro, camisa blanca con chorreras en cuello y mangas, dos tiras bordadas que le cruzan el pecho y la espalda, chaleco bordado con flores prendidas a la espalda, pañuelo de seda con anillo y broche al cuello y mantón de Manila anudado a la cintura. Bajo el pantalón llevan prendidos cascabeles que producen un sonido característico con el que da comienzo la fiesta. También tocan castañuelas de madera de brezo, elaboradas artesanalmente.

Este jueves, los danzantes animarán a los vecinos a vivir las fiestas, llamando a sus puertas y pidiéndoles el tradicional aguinaldo a cambio de aguardiente. También los vecinos les obsequian con solomillos en adobo que al finalizar las fiestas serán pesados y subastados para recaudar dinero para la Hermandad. Además los danzantes venden roscas de pan y canutos, unos dulces típicos de los que se elaboran 18 litros de masa para ser frita, y se degusta escarapuche de carne o peces con motivo de las fiestas.

Clara García, quien explicó con detalle el desarrollo de la fiesta, comentó que ser danzante es un orgullo pero también requiere una especial dedicación al estar presentes en todos los actos de la fiesta y estar muy atentos a cumplir una serie de requisitos ya que, en el que caso de no hacerlo, reciben una sanción por parte del mayordomo. Este año el mayordomo es José Antonio Abades y los danzantes Carlos Martínez (guía), Jesús María Alba, Benito Alba, Luis Ángel Calderón, Francisco Serrano, Roberto Muñoz y Federico Romero.

Por su parte, Saturnino Alcázar invitó a vivir las fiesta, de carácter religioso y popular y arraigada en el sentir de los vecinos de Peloche y también den los de la vecina Herrera del Duque, e hizo hincapié en el enclave privilegiado de la localidad, en la Siberia, que “posiblemente sea declarada Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO” y cerca también de una zona de baño, la playa de Peloche, que espera ser declarada bandera azul. Con todo ello se espera potenciar la zona para el turismo.

Por último señaló que mañana será inaugurada una escultura en honor a los danzantes obra del escultor extremeño Machaco.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Prensa