Diputación de Badajoz

Diputación

Encabezado de la sección

 
 
Búsquedas en BOP

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El V Campeonato de Altanería de Extremadura duplicará el número de participantes con respecto al pasado año
Imagen de la Noticia

16-01-2019. Se celebrará en Llerena los días 19 y 20 de enero

Hoy se ha presentado en la Diputación de Badajoz el V Campeonato de Altanería de Extremadura que tendrá por escenario la localidad de Llerena los días 19 y 20 de enero.
En el acto han estado presentes el diputado provincial, José Francisco Castaño; el alcalde de Llerena, Valentín Cortés; el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo; y el presidente de la Asociación de Cetreros de Extremadura, Pedro Gómez. Éste último ha venido acompañado de azores y halcones.

La novedad de esta edición es que se disputará, además de la modalidad de altanería, la de bajo vuelo. La ampliación en la competición ha llevado a que también se duplique el número de participantes con respecto al pasado año, lo que ha llevado a que todas las plazas hoteleras de Llerena estén completas. “El campeonato es un espectáculo pero su atractivo turístico supone un plus para la economía local”, ha destacado Valentín Cortés. El alcalde recordó también la vinculación de la ciudad con la cetrería y se remontó al siglo XVI cuando el llerenense Luis Zapata escribió 'El libro de Cetrería'.

El presidente de la Asociación de Cetreros de Extremadura dijo que este deporte, de más de 5.000 años de antigüedad, está resurgiendo en el mundo rural. Esta edición contará con participantes de todas las comunidades españolas, excepto Canarias y La Rioja, además de diferentes países europeos entre los que se encuentran campeones nacionales e internacionales. Esta participación de alta calidad ha llevado a la organización a requerir la participación de jueces de la Federación Española de Caza. El campeonato cuenta también con un coche de apoyo a los cetreros para la recogida de aves perdidas.

La altanería se realiza con halcones y el bajo vuelo con azores. En el primero de los casos la presa es la paloma y en el segundo la perdiz.

José María Gallardo lamentó la “nefasta temporada de caza menor” pero defendió este tipo de competiciones “que siguen generando oportunidades”. Calificó el campeonato como de “muy alto nivel”.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Prensa