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Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (POAMEX)
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19-03-2019 Tras las mancomunidades de Llerena, Cíjara, Tentudía. Río Bodión y Olivenza se pretende actuar en la agrupación La Serena–Vegas Altas

   El POAMEX, Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura, surge en octubre del año 2005 mediante convenio entre la Junta de Extremadura y las diputaciones de Badajoz y Cáceres con el propósito de organizar, informatizar y digitalizar parcialmente los fondos municipales conservados en los ayuntamientos de la región. Este convenio se ha ido renovando periódicamente consiguiendo desarrollarse de forma ininterrumpida hasta la actualidad.

   Por lo que respecta a la provincia de Badajoz, con el fin de optimizar recursos y la espera de la creación de la figura del Archivero de Zona encargado de gestionar los archivos municipales de un determinado territorio, el trabajo se ha venido desarrollando por mancomunidades. Hasta la fecha el Programa ha comprendido los archivos municipales de los ayuntamientos adheridos a las mancomunidades de Aguas de Llerena, Cíjara, Tentudía, Rio Bodión y Olivenza. También han sido atendidos por razones de urgencia y otras distintos archivos municipales no pertenecientes a las mismas. En total se ha trabajado sobre 51 archivos municipales.

   En esta última fase, comenzada en 2016, se han desarrollado los trabajos sobre la mancomunidad de Olivenza, exceptuando los archivos municipales de Higuera de Vargas, Táliga y Torre de Miguel Sesmero atendidos con anterioridad al encontrase depositados en el Archivo de la Diputación, y Olivenza por tratarse de un municipio con población superior a 10.000 habitantes que no pueden acogerse al convenio, aunque sí se le ha auxiliado en las tareas de digitalización. Así hemos actuado en los seis municipios restantes: Barcarrota, Villanueva del Fresno, Alconchel, Cheles, Valverde de Leganés y Almendral, organizando 8.247 unidades de instalación, generando 9.583 registros informáticos y reproduciendo 144.701 imágenes digitalizadas. En estos últimos años también han sido atendidos los archivos municipales de Nogales, Malpartida de la Serena, Calamonte y Casas de Don Pedro.

   Una vez finalizada dicha mancomunidad, y a la espera de la renovación del convenio mas allá del 2019, se va llevar a cabo el ofrecimiento a los municipios que componen la agrupación La Serena–Vegas Altas, en total 14 municipios y entidades locales menores a los cuales próximamente se les va a girar una visita técnica para determinar las actuaciones más adecuadas para conseguir los objetivos de organización, informatización y digitalización selectiva.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

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