Diputación de Badajoz

Innovación Tecnológica

Encabezado de la sección

Área de Tecnología y Digitalización

Sede electrónica de Diputación

Entidades Locales

Otros Servicios

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Diputación de Badajoz produce un documental que pone en valor el patrimonio histórico y cultural de Magacela
Imagen de la Noticia

16-12-2022 Poblada desde la Prehistoria, la localidad cuenta con un impresionante castillo y por ella discurre parte del Camino Mozárabe hacia Santiago

‘Magacela, el paso de la historia’, es el documental que Diputación de Badajoz, a través del Área de Transformación Digital y Turismo, ha producido para poner en valor el rico patrimonio cultural, monumental y natural de esta localidad, declarada conjunto histórico artístico. El objetivo es dar a conocer los atractivos del municipio con una finalidad turística, ya que todos ellos pueden ser visitados y además es uno de los enclaves por los que discurre parte del Camino Mozárabe, y los Caminos de peregrinación a Guadalupe, y por tanto es zona de paso de peregrinos. 

El documental podrá visionarse de manera gratuita a través de la plataforma EXTV siguiendo el enlace: https://extv.es/videos/detail/62302-magacela

Magacela ha tenido una gran importancia desde la prehistoria. Cuenta con importantes elementos que dan buena cuenta de ello, como el Dolmen o la Estela del Guerrero, que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, y del que puede verse una reproducción en la localidad. 

El Dolmen es un espacio funerario formado por doce ortostatos de granito, con grabados esquemáticos en la piedra. Data del Calcolítico. Además hay ocho abrigos con pinturas rupestres, siendo el de la Peña del Águila el mejor conservado, muy próximo al núcleo poblacional. 

En la localidad destaca también su castillo, uno de los más importantes de época musulmana. Se sitúa en un lugar estratégico. Fue reconquistado a principios del siglo XIII y donado a la Orden de Alcántara, constituyendo la sede de una de sus encomiendas más importantes. En su interior se encuentra la iglesia de Santa Ana, levantada sobre la antigua mezquita, según el historiador Alonso Gutiérrez Ayuso, que participa en el documental. 

También lo hace Manuel Soto Gálvez, presidente de la Asociación Amigos del Camino Mozárabe, un camino que se inicia en Andalucía, y que emplean los peregrinos para llegar a Santiago. 

Aparte de su rico patrimonio cultural, destaca el entorno natural, por su diversidad biológica y geológica, formando parte de la Red Natura 2000 y siendo zona de especial protección para las aves. 

Este capítulo forma parte de la serie ‘Tesoros de Extremadura’, que muestra diferentes enclaves de la región en piezas cortas, con el patrimonio natural, gastronómico y cultural como protagonista. 

 

Información adicional

 https://extv.es/videos/detail/62302-magacela

Publica: Tecnología y Digitalización (Tecnología y Digitalización)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Contacto

Tecnología y Digitalización

c/ Godofredo Ortega y Muñoz, 6

06071 Badajoz

Tfno.: 924 212 400

Fax: 924 212 465

apnt@dip-badajoz.es Correo electrónico


Información de Interés

Sin contenido

Pie de Página