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ASAC Comunicaciones expone el éxito logrado por la Diputación de Badajoz al aplicar soluciones Oracle
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11-05-2011 

El Jefe de Sección de Informática Descentralizada y RPCS de la Diputación de Badajoz, Eladio Maqueda, que no pudo asistir al acto, sí dejó constancia por escrito de que "el cambio al sistema RAC ha supuesto una mejora apreciable en las prestaciones y la disponibilidad y, sobre todo, ha favorecido la desaparición de los problemas que arrastrábamos anteriormente que la instalación del RAC eliminó".

El modelo seguido por la Diputación de Badajoz sirvió de argumento para la presentación del evento organizado de forma conjunta por Oracle y ASAC Comunicaciones en el hotel Attica 21 de A Coruña el pasado jueves, día 14 de abril, acto con el que la plataforma tecnológica, líder mundial en el sector del software empresarial, enumeró las ventajas que incorporan las nuevas versiones Oracle RAC y Oracle GoldenGate para el almacenamiento y proceso de datos.

Con una población cercana a los 690.000 habitantes y articulada en torno a 400 municipios, la Diputación de Badajoz emprendió la tarea de unificar la prestación de servicios informáticos, para dar respuesta a los problemas que en materia de gastos presentaban las corporaciones locales con un menor número de habitantes. Una vez asumido el proyecto, "nuestra primera preocupación fue el almacenamiento de datos", señaló el director técnico de ASAC Comunicaciones, Marco A. Prieto, encargado de exponer el plan desarrollado en la provincia extremeña. "Comenzamos la migración de todos los municipios de la provincia a un entorno web de sus aplicaciones: registro, padrón, aplicaciones y la creación de los registros telemáticos, de tramitación, etc." Marco A. Prieto se refirió acto seguido a los problemas encontrados como punto de partida, derivados en gran medida de la infraestructura con la que se contaba hasta entonces. Entre éstos destacó los planteados por "la existencia de muchos esquemas de bases de datos, con pocos datos cada uno o la constatación de muchos usuarios pero ‘poco' activos". Por otro lado, continuó Prieto, "en la Diputación se realiza un entorno paralelo", pero en el que se encuentra el problema inverso: "se tienen pocos esquemas de bases de datos y el número de usuarios es mayor y más activos que en los ayuntamientos". El director técnico de ASAC explicó posteriormente la infraestructura con la que se partía y las dificultades que rápidamente se detectaron: sobrecarga de las bases de datos; excesivas conexiones abiertas, así como el número de consultas. "Se duplicó la RAM y se aumentaron todos los parámetros de la base de datos, pero todo se llenaba, se agotaba".

SOLUCIONES

"Ante los graves problemas encontrados, nos planteamos el diseño de una solución con RAC y el dimensionamiento del hardware". Para ello, se instalaron dos servidores Blade de 32 GB de RAM y una conexión HBA para almacenamiento, que tiene consignados unos 500 GB. "Una vez comprobado el éxito de estas aplicaciones, se configuró una solución idéntica para la Diputación". Según puso de manifiesto Marco A. Prieto, las ventajas de estas soluciones muy pronto quedaron patentes: "gracias al RAC, empezamos a no tener problemas de conexiones". Mejoró también el número de consultas y de transacciones; las mejoras en el aplicativo proporcionaron un mayor desahogo y, además, ahora se dan soluciones a otras funcionalidades de los municipios como por ejemplo en ‘procedimientos' o en ‘e-contratación'. "La migración de un sistema RAC a otro es muy sencillo, lleva poco tiempo y no implica ningún riesgo", destacó Prieto.

El director técnico de ASAC Comunicaciones concluyó su exposición señalando los nuevos retos que se le presenta ahora a la Diputación de Badajoz y las próximas actuaciones a seguir, entre los que citó la creación de un nuevo CPD, la estrategia de replicación entre el nuevo CPD y el actual y, por último, la replicación de Oracle RAC a través de Gloden Gate, "replicando el entorno de municipios en el de la Diputación y viceversa, cada uno ubicado en un CPD" .

PONENTES

Por parte de Oracle intervino el ponente Jesús Brasero, quien a modo de introducción recordó que Oracle es líder mundial en base de datos donde acapara el 47% del mercado y la constante innovación seguida por esta empresa en sus 30 años de existencia. Enumeró acto seguido las causas más frecuentes de la pérdida de datos, entre los que citó los fallos en el hardware y el sistema (49%), así como los errores humanos (36%). Brasero se refirió a las soluciones que aporta Oracle para la alta disponibilidad, tanto en las paradas planificadas como en las no planificadas y se detuvo, posteriormente a explicar la solución RAC (Real Application Cluster) de Oracle, a la que definió como múltiples instancias de Oracle ejecutándose en muchos nodos, que comparten una base de datos física, que tienen datos comunes y en la que todas las instancias pueden de forma simultánea ejecutar transacciones contra la misma base de datos. Entre sus ventajas enumeró su alta disponibilidad, el gran rendimiento, la escalabilidad bajo demanda y las aplicaciones de terceros. Brasero también se refirió a Data Guard, la solución de Oracle para la disponibilidad y la protección de datos. Entre sus ventajas mencionó el máximo retorno de la inversión y su menor coste y complejidad.

Mientras, Luis Vinuesa, de ASAC Comunicaciones, puso de manifiesto durante su intervención que Oracle Golden Gate permite la captura y el envío de datos transaccionales en entornos heterogéneos en tiempo real. Según sus palabras, los puntos clave de las soluciones que oferta la tecnología Golden Gate son su buen rendimiento, su flexibilidad y extensibilidad y la fiabilidad.

 

PUNTOS FUERTES DEL PROYECTO

1) Propuesta y elección de la arquitectura que mejor responde a las necesidades de la Diputación de Badajoz, tanto en hardware como en software.

2) Minimizar el tiempo de implantación.

3) Migración rápida y sin problemas desde los sistemas anteriores.

4) Propuesta y adopción de políticas proactivas de mantenimiento.

5) Propuesta y adopción de políticas de copia de seguridad.

6) Implantación ‘llave en mano' de la solución.

RETOS

1) Necesidad de cumplir la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos (citas médicas, renovación de documentación, solicitudes de información, etc....)

2) Poner a disposición de un número indeterminado de usuarios nuevas aplicaciones con un servicio continuado.

3) Por imperativo legal, el servicio debe estar siempre disponible.

SOLUCIÓN

1) Las bases de datos están en dos clusters Oracle RAC 10g Standard Editions de dos nodos cada uno.

2) Antes de elegir Oracle se evaluaron las soluciones PostgreSQL y MySQL.3) Fue necesario parametrizar la base de datos para adecuarse a los requerimientos de las aplicaciones que iban a ejecutarse, así como el hardware disponible.

4) El sistema RAC garantiza una mayor disponibilidad del servicio y permite ‘apagar' un nodo y seguir prestando servicios.

5) La Diputación ha obtenido un mejor rendimiento, un mayor aprovechamiento de los recursos de hardware y una alta disponibilidad en su función de acceso a los servicios públicos.

6) La implantación del sistema RAC también ha supuesto una mejora en las prestaciones, la disponibilidad y, sobre todo, ha supuesto la desaparición de los problemas de falta de acceso que arrastraba la Diputación.

7) Los ciudadanos refieren una mejora en la agilidad y accesibilidad en la prestación de servicios, lo que se traduce en un aumento de la satisfacción.

 

 

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 Artículo completo en Noticias de Asac comunicaciones

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