Diputación de Badajoz

Cultura, Deporte y Juventud


Sin Contenido

Sin Contenido

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El Festival Internacional de Jazz de Badajoz se celebra del 10 al 14 de noviembre
Imagen de la Noticia

26-10-2020 Todas las actuaciones tendrán lugar en el Teatro López de Ayala a las 21.00 horas

   Ha sido presentada, en el Teatro López de Ayala, la XXXIII edición del Festival Internacional de Jazz de Badajoz que se celebrará entre los días 10 y 14 de noviembre. La presentación ha corrido a cargo de la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Míriam García Cabezas, la directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Emilia Parejo Gala, el gerente del Teatro López de Ayala, Miguel Ángel Jaraíz, y los músicos Pablo Romero y Javier Alcántara como representantes del colectivo organizador, Badejazz.

   En sus intervención, Míriam García Cabezas ha mostrado su apoyo a este Festival, que ya es una referencia ineludible en el calendario cultural de la ciudad de Badajoz, y ha agradecido el trabajo de organización al colectivo Badejazz.

   Por su parte, Emilia Parejo ha destacado la calidad de las propuestas musicales de un Festival que ha alcanzado un alto grado de solidez y madurez durante sus 33 ediciones. También ha puesto el acento en el Colectivo DiJazz Band, “que reúne a algunos de los mejores jazzistas pacenses y es una fantástica representación de instrumentistas y compositores de nuestra tierra en este Festival: una formación vinculada al esfuerzo que hacemos en la Diputación de Badajoz en favor de una difusión del jazz que nos permita llevarlo a muchas localidades de nuestra provincia”. 

   Por lo que respecta al VIII Seminario Internacional de Jazz, que se celebra paralelamente al Festival, Emilia Parejo ha subrayado cómo gracias a él se facilita “formación de primer nivel en el ámbito de la interpretación de jazz para alumnos y alumnas con diferentes perfiles, que tomarán contacto con magníficos jazzistas y podrán compartir metodologías de aprendizaje con alumnos de diversas procedencias o intereses”. 

   Por su parte, Pablo Romero y Javier Alcántara explicaron detalladamente el programa previsto, en el que todas las actuaciones tendrán lugar en el Teatro López de Ayala a las 21.00 horas, con un precio de 12 euros, salvo la del Colectivo DiJazz Band, cuyo precio es de 8 euros.

Programación

   Abrirá el Festival el “Colectivo DiJazz Band” el martes día 10, compuesto por los músicos Joaquín de la Montaña (saxo tenor), Narciso González (saxo tenor), Javier Alcántara (guitarra), Pedro Calero (teclados), Pablo Romero (teclados) y Pepín Muñoz (batería). La música de la banda está basada en composiciones originales y arreglos de todos los miembros, que derrochan en su directo una energía con alto nivel de interacción y comunicación con el espectador. “Colectivo DíJazz Band” nace asociado al Festival de Jazz Itinerante de la provincia de Badajoz "DíJAZZ", programa de la Diputación de Badajoz que lleva cada año el jazz a distintos rincones y pueblos de la geografía pacense.

   El 11 de noviembre será el turno de Sheila Blanco “Puro Gershwin” Trío, tres músicos habituales del panorama jazzístico nacional como son la cantante Sheila Blanco, el pianista Federico Lechner y el guitarrista Israel Sandoval. Un trío de voz, piano y guitarra para rendir homenaje al genial compositor George Gershwin, una de las piedras angulares no sólo de la música de jazz, sino de la historia de la música del siglo XX. Con la improvisación y la constante comunicación entre los tres para crear una música expresiva y viva, el trío utiliza muchos de los grandes temas del neoyorquino para disfrutar y para dejar su impronta. 

   El jueves 12 será “Antonio Lizana Quartet” quien se subirá al escenario del Teatro López de Ayala. El músico de San Fernando es uno de los representantes más célebres del nuevo Flamenco Jazz procedente del sur de España. Saxofonista de jazz, cantante de flamenco y compositor de toda su música, sólo en los últimos tres años ha realizado alrededor de trescientos conciertos con su banda por más de 30 países. 

   Para el día 13 “Chano Domínguez Trío” será el encargado de poner punto y final a las actuaciones del Festival. Chano Domínguez ha obtenido numerosos premios y reconocimientos internacionales por su virtuosismo. Ha colaborado, entre otros, con Enrique Morente, Paco de Lucía, Martirio, Herbie Hancock, Jack DeJohnette, Wynton Marsalis y Stefano Bollani, conseguido una insólita integración entre ritmos y lenguajes del jazz y el flamenco. Toca tangos, tanguillos, alegrías, compás de bulerías, fandangos y soleás en su piano con una estructura de jazz tradicional. Su genuina mezcla de música con raíces hispánicas y afroamericanas no sólo ha marcado un antes y un después en la historia moderna del jazz español, sino que también gana continuamente repercusión internacional en este tipo de música.

   Paralelamente, se celebrará un concierto con entrada libre hasta completar el aforo permitido del “Joaquín de la Montaña Trío” en el Café Mogambo, a las 14.30 horas del viernes día 13.

   Además, durante los días 12, 13 y 14 se desarrollará en el Conservatorio Profesional de Música “Juan Vázquez” de Badajoz el VIII Seminario Internacional Badejazz, en el que participarán alumnos y alumnas tanto de los conservatorios como de la Universidad de Extremadura, institución que colabora en este proyecto..

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página