Diputación de Badajoz

Cultura y Deportes


Sin Contenido

Sin Contenido

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La orquesta sinfónica del conservatorio superior actúa este jueves bajo la dirección de César Álvarez
Imagen de la Noticia

17-01-2023 Actuará como solista del primer concierto de Chopin el joven pianista Jacobo Ramos

La orquesta sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Badajoz «Bonifacio Gil» llevará a cabo su primer encuentro de este año del 16 al 19 de enero bajo la tutela del maestro César Álvarez y con la participación de Jacobo Ramos como solista de piano, culminando en un concierto el 19 de enero de 2023 a las 20 h, en el palacio de congresos «Manuel Rojas» de Badajoz. La entrada es libre hasta completar aforo.

Los encuentros de orquesta sinfónica son un importante acontecimiento para la vida de cualquier centro de enseñanzas musicales. Aproximadamente setenta alumnos y alumnas de prácticamente todas las especialidades instrumentales del conservatorio participan en el primer encuentro de este año académico 2022-2023, en lo que supone un importante esfuerzo para ellos y para el centro, que se enfrenta a una compleja logística para su organización.

El brillante programa está formado por dos emblemáticas obras del repetorio sinfónico y pianístico: el concierto para piano y orquesta nº 1 en mi menor, Op 11 de Frédéric Chopin, y el ballet en cuatro escenas «Petrushka», de Igor Strawinsky.

El director que guía los ensayos de conjunto y que dirigirá el concierto del día 19 es César Álvarez, un profesional con una dilatada carrera a sus espaldas. Formado en Oviedo, Madrid y Moscú, dirige habitualmente orquestas tan prestigiosas como la del teatro Mariinsky, la Orquesta Nacional Rusa, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, Joven Orquesta de Euskalerria, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Vanderbilt Symphony Orchestra (EEUU), Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de la Radio Televisión de Albania y un largo etc.

El solista que actuará en la obra que llena la primera parte del programa es el pianista Jacobo Ramos, alumno de la profesora Susana Sánchez en el conservatorio Bonifacio Gil. Jacobo es ya, pese a su juventud, un valor muy seguro dentro del mundo de la música clásica, pues ha realizado numerosos recitales dentro y fuera de su Galicia natal después de formarse en importantes cursos en el Reino Unido y en Alemania.

El programa del concierto, exigente para todos los participantes, es una valiosa experiencia pedagógica y ofrece una magnífica oportunidad para visitar este vistoso repertorio que abarca la música del Romanticismo y del siglo XX.

El cartel anunciador del concierto muestra una marioneta originaria de Uzbekistán contra el teclado de un piano en el fondo, en alusión a las dos obras del programa.

 

Información adicional

 Detalles del programa del concierto. Orquesta sinfónica del CSMB. Céasr Álvarez, director. Jacobo Ra

Organizador: Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de Badajoz

Publica: Conservatorio Superior (Cultura y Deportes)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página