Diputación de Badajoz

Cultura, Deporte y Juventud


Sin Contenido

Sin Contenido

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Profesores del Conservatorio Superior de Música de Badajoz participan en el II Congreso Internacional de Educación e Investigación Musical
Imagen de la Noticia

29-03-2023 Preparación a la Vida Laboral: adaptando el currículo a los ODS, es el título de la comunicación presentada

El II Congreso Internacional de Educación e Investigación Musical (CIEIM 2023) ha tenido lugar en Badajoz los días 24 y 25 de marzo. Organizado por la Asociación de Profesionales de la Educación Musical de Extremadura (APEMEX), la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Extremadura (UEX) y el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. CIEIM 2023 se presenta como un foro científico que tiene como objetivo principal reflexionar acerca de la situación actual de la educación musical en los diferentes ámbitos (educación obligatoria, escuelas de música, conservatorios, ciclos formativos y universidades) dando también importancia a la formación docente, el trabajo conjunto a través de redes de docentes y el asociacionismo. 

La Comunicación presentada por el cuerpo docente del Conservatorio Superior de Música de Badajoz ha gravitado entorno a la necesidad de adaptar el currículo de las Enseñanzas Superiores Artísticas a las demandas reales del mercado laboral actual compartiendo la experiencia de nuestro Conservatorio Superior con los asistentes a este foro. La directora, Mª del Rosario Mayoral, y los profesores Francisco Vila y Miguel Calderón han participado como ponentes con su Comunicación científica: Preparación a la Vida Laboral: adaptando el currículo a los ODS.

El CSMB es pionero en España en el impulso de iniciativas que velan por el desarrollo y mejora competencial del alumnado para preparar su inserción laboral y alcanzar la máxima empleabilidad entre sus egresados. En este sentido, desde el curso 2021-22 se imparte en el Conservatorio Superior la asignatura Gestión artística. Preparación para la vida laboral; se trata de una asignatura de carácter optativo creada por el profesor Miguel Calderón, profesor de viola del Centro, director de orquesta y Graduado en Derecho. La asignatura pretende facilitar al alumnado los conocimientos prácticos para enfrentarse a los problemas que posiblemente encontrarán cuando finalicen sus estudios artísticos superiores. La asignatura profundiza en los derechos y deberes del músico en la España del S. XXI desde el punto de vista sociolaboral y fiscal, la autogestión, la elaboración y defensa de proyectos culturales y su puesta en práctica, la utilización de las TIC y las redes sociales etc; todo ello, con la aspiración de otorgar al alumnado competencias para una futura práctica profesional exitosa.

Desde su implantación, la asignatura ha sido acogida con una popularidad manifiesta por parte de un alumnado consciente de la necesidad de contar con este tipo de formación. A través de un estudio exploratorio reflejado en la comunicación presentada en el CIEIM 2023, Mª del Rosario Mayoral, Francisco Vila y Miguel Calderón han compartido la experiencia, conclusiones y el éxito en los resultados obtenidos con la comunidad científica. 

El contenido de la comunicación ha despertado mucho interés entre los asistentes al Congreso abriendo nuevas ideas y espacios colaborativos entre nuestro Conservatorio Superior con otros Conservatorios y Universidades de España y del país vecino, Portugal.

 

Información adicional

Publica: Conservatorio Superior (Cultura y Deportes)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página