08-08-2024 La iniciativa alcanza 29 ediciones gracias, entre otros, al impulso económico de la Diputación de Badajoz
Ya se ha presentado la programación que se ofrecerá en el XXIX Festival Medieval ´Villa de Alburquerque´, que dará comienzo el próximo día 15. Desde la sala de prensa del Palacio Provincial, el diputado, Ricardo Cabezas; el Secretario General de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco José Palomino; el alcalde, Manuel Luis Gutiérrez; y la directora del mismo, Ángela Robles, han detallado la apuesta que se va a llevar a cabo este año para mantener la trascendencia que ha adquirido la iniciativa a lo largo de 28 años.
El Festival, que durará cuatro días, responde al espíritu originario que emana de la historia del pueblo, del que los vecinos han hecho su “seña de identidad”, tal y como ha destacado el delegado del Área de Cultura. Cabezas ha puesto en valor la participación de los alburquerqueños, que “hacen posible” esta representación con su “compromiso y esfuerzo”. También reiteró el compromiso de la institución provincial con un evento que “potencia la implicación unida de los vecinos y el desarrollo turístico y económico” de la localidad. Por último, deseó su pronta consideración como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Mientras, Francisco José Palomino, subrayó el esfuerzo realizado para “rescatar acontecimientos históricos del municipio y usarlo para poner en valor su casco histórico”, logrando una gran proyección exterior.
La “simbiosis de las tres culturas” (cristiana, musulmana y judía) durante la Edad Media en Alburquerque será el hilo conductor de una fiesta que se realizará íntegramente en el barrio medieval, y donde destacan el teatro, la música y la danza, según señalo el regidor local. El acto estrella será la recreación de la entrega del ducado a Beltrán de la Cueva, explicó la directora, quien destacó la implicación de todo un pueblo para realizar 42 representaciones en las que intervendrán unas 800 personas.
Una programación completa para cuatro días de vida medieval
Ángela Robles ha sido, además, la encargada de detallar el extenso programa de actos que durante cuatro días transportarán a la localidad al medievo y congregarán a miles de visitantes. Y es que, además de las numerosas representaciones que tendrán lugar en distintos rincones del casco antiguo, habrá pasacalles, música, danza, exhibición de armas y visitas guiadas, entre otras muchas actividades.
También se recrearán tres bodas, una en representación de cada cultura, “para hacer ver que se puede convivir”, añadió. Asimismo, desde el viernes habrá museo viviente y ambientación musical en el castillo, para trasladar a los visitantes a la vida en la época.
Información adicional
Publica: Cultura, Deporte y Juventud
Objetivos de Desarrollo Sostenible