
20-02-2026 El encuentro ha permitido analizar el avance técnico y económico de las actuaciones y definir nuevos objetivos en materia de transición energética y movilidad sostenible en la eurorregión EUROACE
La Diputación de Badajoz, a través del Área de Sostenibilidad Ambiental, Energía y Territorio Verde, ha participado en la cuarta reunión presencial de coordinación del proyecto europeo Interreg TRANSCOM-EUROACE, celebrada en la localidad serragatina de Acebo. Esta iniciativa de cooperación transfronteriza tiene como objetivo impulsar la transición energética, la movilidad sostenible y la creación de comunidades energéticas en el territorio EUROACE. La jornada ha reunido a los socios del proyecto para analizar la situación técnica y económica de las actuaciones en marcha, así como definir los próximos objetivos estratégicos.
Durante la sesión de trabajo se abordó el estado de ejecución técnica del proyecto y el grado de cumplimiento de los hitos establecidos, además de la planificación de las próximas actuaciones. Entre los objetivos marcados se encuentran el impulso de nuevas iniciativas de movilidad sostenible, la contratación de herramientas para la gestión y complementariedad de comunidades energéticas, el desarrollo de asesoramientos técnicos y la formación de hasta 450 personas. Asimismo, se planteó el refuerzo de las acciones de comunicación a nivel local, en el ámbito de la eurorregión EUROACE y en el contexto europeo.
La jornada incluyó la presentación oficial de la Comunidad de Energía Renovable de Acebo y una visita a sus instalaciones. Esta comunidad está integrada por 54 familias y 6 pymes o personas autónomas del municipio, con el ayuntamiento de Acebo como socio fundador, y se encuentra pendiente de los últimos trámites administrativos para su puesta en marcha.
La participación de la Diputación de Badajoz en esta reunión reafirma su compromiso con la cooperación transfronteriza y con el impulso de modelos energéticos más sostenibles, contribuyendo al fortalecimiento de las comunidades locales y al desarrollo equilibrado del territorio EUROACE.
La Diputación de Badajoz, junto con el resto de socios españoles y portugueses, obtuvo financiación para el proyecto 0198_TRANSCOM_EUROACE_4_E en la tercera convocatoria del Programa de Cooperación Interreg VI A España–Portugal (POCTEP) 2021-2027, cofinanciado en un 75 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto se alinea con el objetivo específico OE 2.2 de fomento de las energías renovables, en consonancia con la Directiva (UE) 2018/2001, que establece criterios de sostenibilidad.
El proyecto Interreg TRANSCOM_EUROACE está liderado por la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) y cuenta con un consorcio de 13 socios de España y Portugal. Entre ellos se encuentran las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, la Dirección General de Industria, Energía y Minas, la Dirección General de Desarrollo Rural, la FEMPEX, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Évora, y las comunidades intermunicipales portuguesas CIMAA, CIMAC, CIMBB, CIMBAL, y la Agência Regional de Energia e Ambiente do Norte Alentejano e Tejo (AREANATejo).
Información adicional
Objetivos de Desarrollo Sostenible