Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El Auditorio de Hornachos ha acogido la gala de entrega de Medallas de Oro y Premios en el Día de la Provincia
Imagen de la Noticia

27-04-2018 Rodríguez Ibarra, Inocencia Cabezas y Atanasio Naranjo han sido galardonados con la máxima distinción en esta primera edición

   Se celebró en la tarde-noche de ayer, 26 de abril, en el Auditorio de Hornachos la gala de entrega de distinciones con motivo de la primera edición del Día de la Provincia que promueve la Diputación Provincial de Badajoz. El objetivo no es otro que reconocer y homenajear a quienes han destacado en el esfuerzo por el desarrollo de la provincia y a los que pueden ser un ejemplo de vida para todos los pacenses y extremeños.

  Durante el transcurso del acto se ha distinguido con la Medalla de oro a Inocencia Cabezas Rangel, fiscal delegada de Violencia de Género de la provincia de Badajoz por su aportación a la lucha contra esta lacra social; a Atanasio Naranjo Hidalgo, presidente de la empresa Tany Nature SA por desarrollar tejido empresarial en el mundo rural con un marcado carácter innovador y vocación exportadora; y a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de la Junta de Extremadura por su contribución, tanto política como personal, a mejorar las infraestructuras y la calidad de vida de los extremeños.

      Con la constitución del Día de la Provincia se crean los honores y distinciones que pretenden reconocer a personas, colectivos e instituciones que con su labor hayan contribuido a mejorar la sociedad, su progreso, justicia y bienestar, destacando la relación especial que tienen con Badajoz. Así, junto a las Medallas de Oro se han otorgado seis Premios que han recaído en en el yacimiento tartésico de Casas del Tutuñuelo en Guareña, modalidad Cultura y Deporte; el CEDER La Siberia, en la modalidad Economía Verde y Circular; a Filtirés, en la modalidad Emprendimiento; a FADEMUR, Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, en la modalidad Igualdad; a la Asociación Ruta del Vino Ribera del Guadiana-Viveemociones.es, en la modalidad Innovación Turística; y al IES Vegas Bajas de Montijo en colaboración con asociaciones extremeñas, en la modalidad Integración Social y Laboral de Personas con Discapacidad.

   Tras los premios se han concedido las Medallas de Oro. El primero en recibirla ha sido Atanasio Naranjo de manos de Francisco Javier Peinado, secretario general de la Creex. Naranjo ha agradecido la distinción, manifestando que la Medalla es más grande por compartirla con Ibarra y Cabezas Rangel. “Ha valido la pena hacer este camino agrícola y social extremeño”, ha afirmado. Con una mención especial a su mujer e hijos, ha concluido sus palabras sosteniendo que “vale la pena trabajar por Extremadura”,

   Tras Naranjo, la secretaria de Fademur, Cecilia Carrasco, ha hecho entrega  de la segunda Medalla a Inocencia Cabezas, quien ha declarado que “hoy es un día importante y de enorme gratitud, sobre todo para la Federación de Mujeres Rurales y la Diputación de Badajoz . Se ha referido a Extremadura como una tierra generosa y universal, subrayando que este tiempo debe ser de compromiso inmenso con el futuro, “por lo que este premio refuerza mi trabajo en la fiscalía luchando contra esta lacra que es la violencia de género y visibilizando a quienes la sufren”.

    Miguel Ángel Gallardo ha sido el encargado de entregar la tercera distinción a  Juan Carlos Rodríguez Ibarra. En su intervención, ha defendido las nuevas tecnologías declarando no obstante que no está en las redes sociales “porque no tengo ganas de insultar a nadie y porque no tengo necesidad de autocomplacerme ya que a Diputación lo hace por mi dándome una sesión de autoestima con este premio”, Ibarra ha añadido que quiere aprovechar el tiempo “porque estoy en la sobremesa de la vida y porque quiero durar mucho para querer a mi familia, para que me quieran y para seguir cultivando la amistad con mis amigos”. En otro momento de su intervención ha afirmado sentirse más cerca de los que dudan que de quienes lo tienen claro, “por eso dialogo con los últimos”. Ha finalizado, tras criticar la sentencia por el juicio de la manada y los hechos de Alsasua, con dos ruegos: intentar tener fortaleza en las convicciones y hacerlo sin complejos.

   Por su parte, Miguel Ángel Gallardo se ha referido a la provincia de Badajoz como un territorio lleno de oportunidades, indicando que esta primera edición “es la antesala de la conmemoración del año que viene por las cuatro décadas de libertad amparados bajo la Constitución Española, con identidad propia, compartida y no excluyente, del resto de nuestro país”.

    Este primer Día de la Provincia viene arropado por otra efeméride, pues a los 40 años de la Carta Magna se unen los 35 de autonomía, aniversario que el presidente de la Diputación ha aprovechado para proclamar su creencia “en la unidad de España, una España diversa pero fuerte que permite la solidaridad entre territorios”.

    No ha olvidado Miguel Ángel Gallardo el asunto de la despoblación, al que se ha referido como uno de los problemas “que nos afecta a todos pues no sólo depende de las instituciones, aunque éstas deben estar al frente de los nuevos retos y desafíos, como la innovación y conectividad a través del Smart Provincia, una herramienta imprescindible para el futuro”. También ha destacado los planes Dinamiza y al equilibrio entre lo rural y lo urbano.

    Respecto a los protagonistas de la gala, el presidente provincial los ha descrito como “gentes solidarias” que trabajan “para conseguir una sociedad más justa en  igualdad y en la integración de todas las personas”.

     De Rodríguez Ibarra ha expresado que no se entendería la historia de la autonomía extremeña sin su labor: “tu entrega y desvelos por esta tierra permite a mi generación política recoger los frutos de un trabajo reconocido en el conjunto del Estado, pero también nos indica el camino que debemos seguir para alcanzar el éxito”, ha manifestado, añadiendo que “transformó y despertó a una tierra adormecida y resignada...sembrando para el futuro vías para crecer”.

        A Atanasio Naranjo lo ha descrito como hijo de colonos, “un hombre trabajador y leal con su tierra que es mucho más que Tany Nature y que en lugar de ambicionar y posicionarse en una gran urbe lo ha hecho desde el mundo rural”.

      “Inocencia Cabezas es la mujer de la esperanza -ha indicado sobre la fiscal-, de un férreo compromiso por la igualdad y que confiere una dignidad asombrosa a su trabajo porque humaniza y traslada sentimiento a los protocolos de atención a las víctimas”.

       El presidente de la Diputación finalizó su intervención “con el convencimiento de que entre todos podemos conseguir una provincia mejor gracias a los hombres y mujeres que viven en ella”, sosteniendo que la identidad y pertenencia a Extremadura “nos compromete con ella, de la misma forma que la institución provincial perseguirá siempre el bien común de todos los ciudadanos”.

    Los discursos han concluido con unas palabras del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, Ha reconocido este acto del Día de la Provincia como singular, “una buena iniciativa, pues esto se hace para unir, no para separar”. Vara ha agradecido el trabajo de las Diputaciones “porque Extremadura las necesita y con su colaboración hemos puesto en marcha proyectos importantes como  el plan de empleo social”. Se ha declarado firme defensor de estas instituciones, destacando que sin ellas “qué hubiera sido de nuestros pueblos, pues gracias a su labor no hemos tenido que cerrar ninguno”. Para terminar ha dicho que es importante poner en valor los ejemplos de vida, de trayectoria, “por eso estos premios son buenos”.

     La gala ha finalizado con un recital flamenco de Celia Romero.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página