Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Un manual para cuidadores familiares de personas dependientes incide en la necesidad de formación y ayuda
Imagen de la Noticia

08-11-2018 

   El presidente de la Diputación de Badajoz ha asistido esta mañana en Mérida a la presentación del “Manual de Habilidades para Cuidadores Familiares de Personas Mayores Dependientes". Miguel Ángel Gallardo ha comparecido junto con el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano; y la secretaria general de la Fundación Envejecimiento y Salud, María Ángeles García Antón, coordinadora de la guía. Editada en la imprenta provincial, se han impreso 5000 ejemplares que se van a distribuir por toda Extremadura. En este sentido, Gallardo ha manifestado que desde la Diputación también se hace región.

     La publicación pone el foco en la figura del cuidador en un rol asociado a las mujeres de forma invisible y no valorado con un interrogante: “¿Quién cuida al cuidador?”

         Al hilo de esta pregunta, el consejero de Sanidad ha explicado que nos enfrentamos a un reto demográfico debido al envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad, por lo que “cada vez han más personas mayores que viven solas”. Este manual, ha especificado, está dirigido tanto al dependiente como a los cuidadores familiares. Estos últimos, ha añadido, necesitan formación de calidad “para prevenir la frustración de no saber cómo enfrentarse a esos cuidados”.

     Vergeles ha facilitado una serie de datos, como que en septiembre de este año había registrados 26.559 personas beneficiarias de la Ley de Dependencia. A su vez, esta guía será distribuida por el SEPAD, los centros de mayores y los servicios sociales de la región.

     Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado la labor de las mujeres en esta tarea, colectivo que supone el 89% del total, En este sentido, el manual es un “homenaje a las cuidadoras familiares” y su esfuerzo anónimo. También se ha referido a la colaboración entre instituciones, señalando que “no solo estamos para grandes programas como el de Infraestructuras Sociosanitarias sino para asuntos como este manual “que tiene una utilidad imprescindible para mucha gente, pues da respuesta a una pregunta reiterativa: ¿quién cuida al cuidador?”.

    La secretaria general de la Fundación Envejecimiento y Salud, ha subrayado que el objetivo de la publicación es la elaboración de un documento sencillo en su lenguaje, fácil y con rigor científico para que todos lo entiendan.  María Ángeles García Antón ha cifrado en un 96,3% la población de mayores que viven en su domicilio y en entornos familiares, índice que obliga a la supervisión y ayuda a los cuidadores.

     “La guía -ha especificado- está realizada por profesionales desde un punto de vista multidisciplinar”, demandando la búsqueda de “herramientas que permitan envejecer dignamente”.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página