Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Barcarrota acoge el próximo fin de semana el XIV Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico
Imagen de la Noticia

25-04-2019 Aspira de nuevo a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

El diputado provincial Manuel Antonio Díaz, y el alcalde de Barcarrota, Alonso Carlos Macías, presentaron hoy el XIV Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico que este año alcanza su XIV edición.

Se celebrará durante los días 26, 27 y 28 de abril en la Plaza 'Francisca Sosa' en cuyos soportales habrá un mercado artesanal.

El alcalde Alonso Carlos Macías anunció que este año aspirarán de nuevo al reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional corrigiendo los errores que pudieran haber cometido en la solicitud del pasado año. Recordó que este certamen es pionero en Extremadura en su temática, el cerdo ibérico. “Es un evento muy consolidado que tiene mucha aceptación entre vecinos y visitantes y en su conjunto va ganando puntos para ser acreedor de esta declaración”, afirmó.

El cocinero Javier García desglosó el programa del Certamen en el que el absoluto protagonista es el cerdo ibérico y las actividades están dirigidas para todas las edades. Habrá degustaciones populares de garbanzos, gazpacho, vino y jamón ibérico. También se celebrará el VIII Concurso Gastronómico de Cocineros Profesionales en el que participarán cuatro profesionales extremeños que tendrán que elaborar platos de solomillo ibérico.

El X Concurso de Cortadores de Jamón reunirá a siete de los mejores de España de entre los que suele salir el campeón de España, según recalcó el alcalde.

Se trata de un certamen con una alta participación asociativa como la degustación de garbanzos y gazpacho a cargo de la Asociación de Mujeres 'Altozano' de Barcarrota; el Concurso de Gastronomía Popular del Cerdo Ibérico con la participación de una decena de centros de toda la región; Concurso de Repostería con asociaciones de mujeres de distintos puntos de Extremadura; o la degustación de patatas con costillas a cargo de la Asociación de Mujeres 'Francisca Sosa' de Barcarrota.

El programa recoge también las XII Jornadas Didácticas del gusto, destinadas a los más pequeños o las XI Jornadas Técnicas del Cerdo Ibérico con cata de vino, taller de aprovechamiento de la casquería del cerdo ibérico y exhibición de tallado de jamón.

No faltarán la elaboración de platos en directo y las actuaciones musicales que acompañarán las actividades durante estas tres jornadas.

Manuel Antonio Díaz mostró el apoyo de la Diputación al certamen y felicitó al Ayuntamiento por su organización al que el año pasado asistieron entre 7.000 y 8.000 personas.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página