Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

'Pioneras de la Provincia de Badajoz', una guía turística con la que la Diputación rinde homenaje a diecinueve mujeres excepcionales
Imagen de la Noticia

11-03-2020 Ofrece también un recorrido turístico por los municipios que las vieron nacer y ejercer sus profesiones

El Área de Transformación Digital y Turismo ha presentado una nueva guía turística que, con el título de 'Pioneras de la Provincia de Badajoz', pretende rendir homenaje a todas las mujeres que abrieron camino para construir un presente y un futuro en igualdad. Además, y guiados por ellas, se conocerán los lugares en los que nacieron o en los que ejercieron sus profesiones.

Durante la presentación, la diputada de Igualdad, Juventud y Residencia Universitaria Hernán Cortés, Cristina Valadés, ha manifestado que esta guía responde a la política de compromiso por la igualdad y en contra de la violencia de género llevada a cabo por la Institución Provincial. También ha agradecido la puesta en marcha de iniciativas como esta que demuestran que en la Diputación se trabaja transversalmente por la igualdad.

“Pioneras de la Provincia de Badajoz, según Valadés, nos acerca a la vida de 19 mujeres excepcionales que, contra corriente, lucharon por ser iguales que los hombres de su tiempo”.

Por otra parte, el diputado del Área de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González, ha explicado que esta publicación está encuadrada en las estrategias de la Diputación de promocionar el turismo mediante la innovación y la creación de nuevos folletos turísticos que sean inspiradores de viajes y que pongan en valor nuestros recursos. En ella se muestra la cultura, la naturaleza, las gastronomía y las fiestas de los municipios relacionados con estas mujeres.“Pioneras de la Provincia de Badajoz está en la línea de otros dos folletos editados anteriormente: Badajoz Paisajes Literarios y Rutas Mágicas por la Provincia de Badajoz, editados en un mismo formato, con calidad de papel e ilustraciones elaboradas”.

Por último, la jefa de la Oficina de Información Turística, Carolina Casado, ha manifestado que esta guía, basada en el binomio mujer y turismo, responde a la creación de nuevos e innovadores productos turísticos destinados a atraer nuevos nichos de mercado y a fidelizar al turista, que ya conoce la provincia, con nuevos argumentos de viaje.
También ha definido los detalles de esta publicación de 112 páginas que cuenta con excelentes ilustraciones de Mayte Alvarado y textos de PlanVE Extremadura.
El folleto está dividido en cinco capítulos, en los que se agrupan las mujeres por sus profesiones: Famosas de la Farándula, Voces por la Justicia, Educando en Igualdad, Sentido y Sensibilidad y Valientes con Corazón.

Además, incluye un apéndice con otras 20 mujeres que también han hecho historia a través de sus escritos, de su arte, de su formación, de sus enseñanzas y de su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Entre estas mujeres se encuentran nombres como el de Julia Mayoral Márquez, primera mujer alcaldesa de España, que en 1902 ejerció como regidora durante tres meses en Alange; Catalina de Bustamante, nacida en Llerena en 1.490, que fue la primera maestra en América o María Cerrato, primera veterinaria de España, que obtuvo su título en 1.925.
 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página