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El Servicio de Informática Municipal de la Diputación de Badajoz continúa atendiendo a ayuntamientos y mancomunidades
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30-04-2020 Del 16 de marzo al 30 de abril han atendido a casi 1.200 peticiones


El Servicio de Informática Municipal de la Diputación de Badajoz, sigue prestando atención a los ayuntamientos y mancomunidades durante el confinamiento.

Este servicio cuenta con trece técnicos: seis trabajan en las oficinas comarcales de Castuera, Zafra y Mérida, y el resto en Badajoz, en colaboración con el personal de Informática Corporativa, que son lo que administran las redes y los servidores.

Anselmo Rodilla, jefe de sección de Informática Municipal y Administración Electrónica, explica que atienden principalmente al personal de las entidades locales de la provincia y también a algunas empresas que trabajan para ayuntamientos, ya sean contratadas por ellos o por la propia Diputación. “El número de usuarios atendidos es muy difícil de cuantificar, ya que cada vez son más los que tienen que acceder o utilizar  un programa, plataforma, realizar una firma, presentar una liquidación, configurar un navegador…"

En la actualidad, de los aplicativos de gestión municipal que utilizan son 210 entidades locales (de ellos 155 ayuntamientos) las que usan el de contabilidad (Sicalwin); el de padrón de habitantes lo usan 162; el de registro de documentos 115; y gestor documental con tramitación de expedientes electrónicos 81.
La principal tarea de este servicio es la asistencia a las entidades locales menores de 20.000 habitantes de la provincia para la provisión, mantenimiento y soporte para el buen uso de los aplicativos de gestión municipal. Estos aplicativos son la administración electrónica, gestor documental con tramitación de expedientes y con firma electrónica, integrada con contabilidad (firma de facturas y operaciones contables), padrón de habitantes, registro de E/S y sede electrónica.
“Con el estado de alarma las funciones no han variado, lo que ha cambiado es la forma de realizarlas desde casa y está siendo posible por la potente red que tiene  Diputación con las entidades locales de la provincia. Ya teníamos centralizadas gran parte de las peticiones en una cuenta de correo electrónico, que ahora es el canal de entrada de las peticiones". Como apunta, entre el 16 de marzo y el 30 de abril hemos se han atendido casi 1.200 peticiones, de las cuales 150 estaban relacionadas con el teletrabajo, como confirma Rodilla.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)