Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La comunicación en tiempos del COVD-19
Imagen de la Noticia

28-05-2020 Durante el estado de alarma han crecido de forma considerable las interacciones en los perfiles en redes sociales de la Diputación de Badajoz

 

    El confinamiento de la población como consecuencia del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus ha cambiado nuestros hábitos de consumo y de relaciones personales. Entre los cambios más importantes destaca el notable incremento en el uso de redes sociales.

    A esta circunstancia no escapa la Diputación de Badajoz, que ha podido comprobar como durante el confinamiento las interacciones en sus perfiles en redes sociales han crecido de forma considerable.

    En Facebook, desde el 15 de marzo y hasta el pasado 27 de mayo, se contabilizan 2.750 nuevos seguidores, mientras que en el mismo periodo de 2019 esta cifra llegaba a 696. Otros datos de interés son los 172.400 minutos reproducidos de vídeo, un 167% más respecto a los 74 días anteriores; 38.900 reproducciones de vídeo de más de 1 minuto, lo que supone +198% respecto a los mismos días; 452.600 reproducciones de vídeo de 3 segundos (+228%); 26.000 reproducciones de vídeo completas (+340%) y 35.600 interacciones (+338%).

   En Twitter, marzo de 2020 ha sido el mes con un mayor aumento de seguidores desde que existe el perfil de la Diputación de Badajoz: 248 más. En abril aumentó en 119. El tuit más visitado en marzo fue el mensaje de ánimo de José Manuel Calderón, con 23.100 impresiones, 20 retuits y 67 me gusta.

    A este incremento de las interacciones en redes sociales, han contribuido en gran medida dos iniciativas puestas en marcha desde el Gabinete de Comunicación de la Diputación de Badajoz.

    Por un lado, los mensajes solidarios de ánimo de caras conocidas de la provincia que destacan en diferentes ámbitos. Así, se han elaborado durante este tiempo una serie de vídeos con manifestaciones de esperanza de hombres y mujeres, que se han publicado todas las noches en las redes sociales de la Institución y que han sido especialmente valoradas por la gran repercusión que han supuesto entre la ciudadanía.

    Del 19 de marzo al 8 de mayo fueron 51 personajes de diversa índole, profesión y condición los que se prestaron de forma voluntaria y solidaria, lanzando su mensaje desde la ventana virtual de la Diputación. Nombres como José Manuel Calderón, Inma Chacón, Mª Jesús Almeida, Celia Romero, Antonio Ventura, Trinidad Nogales, Atanasio Naranjo, Jesús Ortega, Sánchez Adalid, José Vicente Moirón, Isabel Gemio, Pepa Bueno o Nuria Cabanillas, entre otros, conforman este elenco. Todos los videos han tenido una gran repercusión, alcanzando las casi 350.000 reproducciones.

   Por otro lado, también se han elaborado vídeos de todas las comarcas, con una magnífica acogida y como una forma original de celebrar el Día de la Provincia, que este año no se ha podido conmemorar presencialmente. Bajo el lema 'Volveremos a pisar tu tierra', se han difundido vídeos de cada una de  las once comarcas de la provincia, en las que aparecen todos sus pueblos y pedanías, así como el rico patrimonio natural, artístico, arquitectónico y cultural que hacen de la provincia de Badajoz una tierra única.
 

   El interés, la aceptación y reconocimiento a esta iniciativa está siendo muy notable. De hecho, en la red social Facebook se han registrado hasta el momento  casi 100.000 reproducciones de los vídeos publicados hasta el momento.

    Además, se han realizado, a través de videos y guías online, propuestas para ayudar a visitar virtualmente el MUBA; al tiempo que se ha colgado a diario un perfil de la publicación 'Pioneras', una guía turística con la que la Diputación rinde homenaje a diecinueve mujeres excepcionales de la provincia. Asimismo, se han compartido recomendaciones para la lectura digital de títulos en el programa Nubeteca del Servicio Provincial de Bibliotecas.

    Por su parte, las redes sociales de la Institución Provincial también han sido el mejor escaparate para visibilizar el trabajo realizado durante este tiempo de confinamiento por el Gabinete de Comunicación de la Diputación.

    Así, a diario se ha ido actualizando con nuevas noticias la web institucional, que durante el estado de alarma ha incorporado una nueva sección denominada 'Medidas de la Diputación de Badajoz para el COVID-19', cuyos contenidos también se han coordinado desde el gabinete.

    Durante el estado de alarma, se han generado 160 notas de prensa, que se han colgado en la página web de la Diputación con sus respectivas fotografías o cartelería y que se han compartido en redes sociales.

    La actividad cultural ha permanecido activa en sus diferentes programas e iniciativas en formato virtual principalmente, ofreciendo a la ciudadanía videoconferencias, cooperación bibliotecaria, audiolibros, interpretaciones musicales de diverso género, circo, teatro y magia, entre otros alicientes

    Por último, se ha apoyado desde el servicio de Diseño Gráfico la elaboración de fichas de Recursos Humanos para la Plataforma Minerva, que posteriormente se han compartido en redes sociales. Así, durante este tiempo se han elaborado 27 fichas relativas a Recursos Humanos y 55 mapas actualizados que, cada jornada, sobre las 22.00 horas, se han publicado en las redes sociales para informar de los últimos los datos sobre la incidencia de la pandemia en nuestra región.

    El equipo del Gabinete de Comunicación ha elaborado también una 'Memoria anual' de la actividad generada por el mismo durante 2019 en formato digital y con un diseño y contenidos riguroso y atractivo.

 

Información adicional

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página