Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección
 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El Conservatorio Superior participa en la primera micro-acción del proyecto International pre-college-Encounters
Imagen de la Noticia

17-12-2020 Celebra junto a la Academia de Música de Elvas el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven

   Dentro de las actividades conmemorativas del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, en colaboración con la Academia de Música de Elvas, lleva a cabo dos jornadas para celebrar la onomástica de tan insigne genio.

   Hoy jueves, 17 de diciembre, tendrá lugar un acto con un concierto en el que intervendrán alumnos de la Academia de Música de Elvas y alumnos del CSMB de las especialidades de trombón y de música de cámara. A continuación tendrá lugar una conferencia a cargo del maestro Victorino D'Almeida, compositor y director de cine y de varios documentales centrados en la música y padre de la actriz María de Medeiros. Por último, también la actriz Maria do Céu Guerra tendrá una intervención en la que leerá documentos, cartas y fragmentos del Testamento de. Heiligenstadt que Ludwig van Beethoven escribió a principios del otoño de 1802, mientras trataba de recuperarse de la depresión y melancolía que padecía, con la esperanza de que tras pasar una temporada en el campo podría descansar su oído, y recuperar su salud. En esa época vivía atormentado por la progresión de su sordera.

   La jornada comenzará a las 18 horas en el Salón de actos de la Academia de Música de Elvas y la entrada solo es posible a través de invitaciones, ya que el aforo se encuentra limitado.

   Los alumnos del aula de trombón del profesor David Taboada interpretarán un cuarteto escrito para cuatro trombones (Drei Equali), que fue interpretado junto con un coro en el mismo funeral de Beethoven al trasladar el féretro desde la Iglesia hasta el cementerio. A continuación un dúo de cámara de violín y piano interpretarán el primer movimiento de la Sonata en sol mayor del Opus 96, la última de las diez sonatas para violín de Beethoven.

   Mañana viernes, día 18, continuarán los actos que homenajean al gran compositor a través de un programa en directo en Radio Elvas que emitirá a las 13 horas y en el que intervendrán los directores de las instituciones organizadoras, Luis Zagalo y María del Rosario Mayoral, el presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Javier Gonzáles, y el profesor y compositor João Nascimento. Para este programa cada ponente ha seleccionado una obra representativa de Beethoven que será abordada y analizada desde diversos puntos de vista.

   Estas actividades forman parte de una acción transversal dentro del Programa Internacional que el Conservatorio Superior desarrolla, en concreto, se enmarcan en el Proyecto International pre-college Encounters (Encuentros preuniversitarios internacionales), que tiene como objetivo prinicipal cooperar estrecha y conjuntamente instituciones educativas pertenecientes al núcleo transfronterizo que conforman la Eurociudad y EUROBEC.



 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página