Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Un total de 26 municipios se reparten los 8 millones de euros del Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables
Imagen de la Noticia

29-06-2021 En estas ocho convocatorias desde 2016, la Diputación de Badajoz ha prestado a los municipios 53,4 millones de euros a interés cero

Un total de 26 municipios de la provincia son los beneficiarios y se repartirán los 8 millones de euros que estaban consignados para el Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables. La resolución de esta octava convocatoria se ha publicado en el BOP de este martes 29 de junio, y entre hoy y mañana se abonarán estos préstamos a los citados Ayuntamientos.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha explicado en rueda de prensa que con cargo a esta convocatoria se solicitaron 12,1 millones de euros y tras rechazarse las peticiones de los Consistorios que no cumplían los requisitos, finalmente se han distribuido los 8 millones de euros entre el resto de solicitantes. En concreto, se ha concedido a cada localidad en torno al 68% del total del préstamo solicitado.

Éste ha recordado que fue en 2016 cuando se puso en marcha este plan de ayuda financiera a los municipios, que debido a la crisis no se convocó el año pasado y que se ha restituido este año. Una medida, que “aunque en principio se pensó fuera coyuntural, ante la demanda de los Ayuntamientos se ha convertido en estructural”.

Gallardo precisa que, como se concibió desde un principio, “para que el dinero esté en los bancos, se presta a los Ayuntamientos y así se dinamiza la economía”.

Gracias a estos fondos, el ‘banco bueno’ de la Diputación de Badajoz, como se le conoce, ofrece condiciones ventajosas respecto a los bancos convencionales: préstamos a interés cero y cero comisiones.

Una de las principales novedades de esta convocatoria es que el citado fondo está gestionado desde el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), que se encarga de validar las operaciones y emite informes previos y que, por tanto, “lo que hace es mejorar el plan”. De hecho, estos importes que se prestan son detraídos de liquidaciones periódicas efectuadas por el OAR como consecuencia de la cesión en la recaudación de sus correspondientes tributos.

Como ha dicho el presidente, se trata de un plan “solidario, efectivo, que genera liquidez y que sirve para que se cumplan los compromisos y sueños de alcaldes y alcaldesas”.

Los Ayuntamientos podrán invertir este dinero de los préstamos en la ejecución de obras, mantenimiento de servicios, afrontar desfases de tesorería, resolución de desequilibrios financieros, etcétera…

En este caso, la cantidad máxima que se concede por entidad es de 800.000 euros. Mientras, el plazo máximo de reintegro es de 120 mensualidades.

Fruto de la escucha activa, este año se han ampliado hasta seis las líneas de actuación.

53,4 millones desde 2016

Con estos 8 millones de euros, la Diputación de Badajoz ha prestado a interés cero 53,4 millones de euros desde 2016. Y en estas ocho convocatorias se han acogido a estos anticipos reintegrables unos 170 Ayuntamientos, siendo beneficiarios algunos de ellos en varias convocatorias. 

Miguel Ángel Gallardo ha apuntado que se calcula que desde 2016 a 2019 los ayuntamientos de la provincia han podido ahorrar unos 7 millones € en intereses.

Un fondo financiero, que sirve de complemento al Plan Cohesiona, que este año ha repartido 29,3 millones euros a todos los municipios de la provincia, y del Plan contra la Exclusión Financiera, que ha llevado cajeros automáticos a 30 pueblos sin entidad bancaria.

En la rueda de prensa, el presidente ha estado acompañado del diputado del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), Saturnino Alcázar, y del diputado de Economía y Hacienda, José Carlos Contreras.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página