Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El presidente de la Diputación valora que el sector del ovino "haya sabido adaptarse" a cada momento
Imagen de la Noticia

06-09-2021 Miguel Ángel Gallardo ha asistido a la inauguración de la 36ª edición del Salón Ovino de Castuera

   El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido hoy al acto de inauguración de la 36ª edición del Salón Ovino de Castuera, que ha corrido a cargo de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, y que este año sólo está dedicada a profesionales.

   Durante su intervención, Gallardo ha destacado el coraje del sector ovino, “que ha sabido adaptarse a cada momento, reagruparse en torno a una gran cooperativa y que tiene mucho futuro” pues, como ha puntualizado, “los ganaderos están en buenas manos”.

   En este sentido, el presidente provincial ha valorado el hecho de que las reivindicaciones del sector ovino pasen en estos momentos “por la innovación, por la investigación y por apostar por las últimas tendencias”.

   Municipio del ovino

   Miguel Ángel Gallardo ha apuntado que la apuesta por la especialización de la feria, ha llevado a que Castuera “sea reconocida como el municipio del ovino, con el queso y el cordero, además, como productos estrella”.

   Éste ha recordado que cumplir 36 ediciones, como lo hace el Salón Ovino, “no es nada sencillo”. Y ha recordado que gracias a la plataforma virtual que habilitó la Diputación el año pasado, para contemplar las cabezas de ganado, se evitó que el salón interrumpiera su celebración tras varias décadas. Una plataforma que, posteriormente, se ‘exportó’ con éxito a las ferias ganaderas de Zafra y Trujillo.

   Miguel Ángel Gallardo también ha querido valorar el hecho de que el sector genere oportunidades y empleo. Dos factores clave para fijar la población. Además, ha precisado, que si el empleo viene ligado al género será más positivo, pues “cuando la mujer se queda en los pueblos, la población se estabiliza”.

   También se ha acordado de la finca La Cocosa de la Diputación de Badajoz desde donde, como ha apuntado, se trabaja para mejorar la genética de los animales y “así vuestras explotaciones puedan ser más rentables”.

   Para finalizar, ha querido felicitar a Castuera por ser un “pueblo emprendedor, que como ha demostrado durante esta pandemia, ha sido capaz de resistir en las situaciones más complejas”. Asimismo, también ha aprovechado para darle todo su apoyo al alcalde castuereño, Francisco Martos, “que pese a vivir situaciones difíciles en el ámbito personal, no ha dejado de estar pendiente de sus vecinos y vecinas”.

   Por su parte, Begoña García Bernal ha defendido el cooperativismo para potenciar el sector ovino y el incremento de las ayudas asociadas en la futura PAC. Como ha dicho, “hablar del ovino en Extremadura es hablar de cooperativismo” ya que “no se entiende un sector ovino con futuro sin la unión de sus productores en entidades cooperativas que defiendan sus intereses y sean motores del desarrollo de estructuras de producción y comercialización”.

   El alcalde de Castuera, Francisco Martos, se ha congratulado de que el Salón Ovino haya podido cumplir ya 36 ediciones. Como ha dicho, “36 años de muchos sueños y muchos logros” y cuyo avance ha ido en consonancia con el avance del sector ovino “que cada vez se adapta más al mercado y a las exigencias del consumidor”.

   Por último, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha indicado que su entidad seguirá apoyando a un certamen como el Sector Ovino, “que es el único monográfico dedicado al ovino de España”.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página