Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Los bomberos del CPEI de la Diputación de Badajoz asisten a certámenes internacionales de seguridad y emergencia
Imagen de la Noticia

18-10-2021 Han desarrollado talleres y simulacros en Béjar y Sevilla

Los bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Badajoz han participado en dos certámenes internacionales celebrados en Béjar (Salamanca) y Sevilla. Estos encuentros se convierten en espacios donde compartir experiencias, buenas praxis, conocimientos y reforzar la cohesión y los lazos profesionales.

En Béjar, el Consorcio ha participado en las XX Jornadas Internacionales de Bomberos a la que han asistido más de 300 bomberos procedentes de todo el territorio nacional y de países como Alemania, Portugal o Andorra.  A este evento han asistido 3 bomberos del Consorcio, donde han tenido la oportunidad de participar en los 30 talleres y simulacro final que componía el programa de estas exhibiciones. Algunos de los talleres en los que han participado estos profesionales han sido: apertura de puertas en emergencias, extinción táctica, rescate en vehículos pesados, salvamento en alturas… donde los bomberos de la Diputación de Badajoz han demostrado sus buenos conocimientos y sus habilidades profesionales en cada uno de estos talleres donde han participado.

También han asistido a la 3ª edición de la Feria Internacional de Rescate, Auxilio y Emergencias (FIRECA, 2021) que se ha desarrollado en las instalaciones del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. A este encuentro han asistido 6 bomberos del Consorcio, ejecutando un protocolo de rescate de actuación ante siniestros viales y participando en talleres de coordinación de protocolos. Con este Foro Internacional se quiere poner de manifiesto la necesidad real de contar con un procedimiento estándar, unificado y compartido por todos los colectivos de emergencias.

Así, los bomberos del CPEI han realizado un simulacro práctico del protocolo de rescate contando con el apoyo de un médico, un enfermero y 2 técnicos sanitarios del 112 de Extremadura. La organización del escenario práctico constó de un vehículo pesado (autobús) posicionado en vuelco lateral, con víctimas dentro y fuera de éste y, en este proceso, la misión de los bomberos provinciales fue: asegurar la zona, estabilizar el vehículo, realización de un trabajo simultáneo en el que se crearon dos accesos (uno de entrada y otro de salida) para posibilitar la entrada a los sanitarios y el posterior TRIAGE. Mientras se preparó el vehículo para su elevación y, por último, la extracción y rescate de víctimas. Este simulacro suscitó mucha expectación entre los asistentes y la admiración por parte de los compañeros de otros servicios de emergencias que contemplaron la pericia y destreza con la que ejecutaron estas maniobras los bomberos del Consorcio de Badajoz. 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página