Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El MUBA es la primera parada de la exposición pictórica itinerante que narra la historia de la Virgen de Guadalupe
Imagen de la Noticia

18-05-2022 El Real Monasterio ha prestado hasta diciembre una docena de cuadros anónimos del siglo XVIII, que pasarán por ocho localidades de la provincia

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha inaugurado esta tarde en el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) la exposición itinerante titulada ‘Virgen de Guadalupe. Tradición e historia en imágenes’. Una muestra que se ha querido estrenar en una fecha tan señalada como la de hoy, en la que se conmemora el Día Internacional de los Museos.

Esta exposición está compuesta por un conjunto de 12 cuadros anónimos del siglo XVIII que narran la historia de la Virgen de Guadalupe y que se encuentran en la escalera que sube al Camarín de Guadalupe, el lugar más importante del Monasterio ya que es donde se encuentra la imagen de la Patrona de Extremadura.

La propuesta del préstamo partió del propio Padre guardián y es un préstamo temporal desde mayo a diciembre para este proyecto itinerante auspiciado por la Diputación de Badajoz.

Primera parada

En concreto, esta docena de cuadros se podrán ver, además de en el MUBA de Badajoz donde hace su primera parada hasta el 19 de junio, en el centro cultural Rufino Mendoza de Villanueva de la Serena (del 21 de junio al 10 de julio); en el Aula Magna de la casa de la cultura de Puebla de Alcocer (del 12 al 31 de julio); en el Museo Histórico de Llerena (del 23 de agosto al 11 de septiembre); en el Museo de Arte Sacro de Jerez de los Caballeros (del 13 de septiembre al 2 de octubre); en el Museo de Santa Clara de Zafra (del 4 al 23 de octubre); en el Museo Etnográfico de Olivenza (del 25 de octubre al 13 de noviembre) y en el Museo del Turrón de Castuera (del 15 de noviembre al 1 de diciembre)

En total, podrán disfrutar de estos lienzos un total de ocho municipios de la provincia, hasta que en el mes de diciembre los mismos vuelvan a Guadalupe.

Además de la inauguración de la exposición, esta tarde también ha tenido lugar una conferencia en el Hospital acerca del Monasterio de Guadalupe y su Camarín a cargo del técnico del museo Víctor Martín.

Cabe recordar que Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es una de las joyas patrimoniales y artísticas más destacadas de la geografía peninsular. La importancia de este espacio como centro devocional hacia la imagen de la Virgen de Guadalupe ha hecho que, a lo largo de la historia, el culto y el patrocinio de la realeza y nobleza se volcase con el monasterio hasta nuestros días. Esta circunstancia, ha hecho posible la presencia de artistas tan destacados como Francisco de Zurbarán, Lucas Jordán o Luisa Roldán que, con su trabajo, han convertido Guadalupe en uno de los monasterios más importantes de nuestro país como contenedor artístico. 

Dentro del conjunto arquitectónico que compone el complejo guadalupano, destaca el espacio del Camarín, lugar en el que se encuentra la imagen de la Virgen y uno de los que reúne una mayor riqueza artística. Una importante escalera da acceso a ese espacio y en ella, desde el siglo XVIII, se sitúan los lienzos que componen esta exposición, en los que se narra la historia de la Virgen de Guadalupe.

Tesoros del templo

Miguel Ángel Gallardo ha querido agradecer en la inauguración de la muestra en el MUBA el ofrecimiento del Guardián y Custodio del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Fray Guillermo, que “me lo propuso, para abrir los tesoros del templo del saber al mundo rural". Una exposición, como ha dicho, “que refleja lo que significa nuestra Patrona y lo digo como villanovense", en alusión a la gran devoción existente a la Virgen en Villanueva de la Serena.

El presidente provincial ha apuntado que esta muestra "nos abre tesoros ocultos, ya que éstas son unas obras que no tendrían valor si no fueran compartidas por todos”.

Por su parte, Fray Guillermo ha valorado la generosidad de Miguel Ángel Gallardo y de la Corporación Provincial “a la hora de aceptar el ofrecimiento”. Una exposición, como la ha definido, que “nos ofrece toda una lección de tipo histórico-artístico sobre lo que ha sido denominada la tradición e historia de la Virgen de Guadalupe”.

Entre las autoridades, además del vicepresidente primero de la Diputación, Ricardo Cabezas, del diputado de Cultura, Francisco Martos, y del subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Alejandro Mendoza, ha estado el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, que ha reconocido que “todo lo que sea dar a conocer el Guadalupe extremeño hay que aplaudirlo”.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página