Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Una exposición itinerante acercará la figura del humanista Antonio de Nebrija
Imagen de la Noticia

30-05-2022 Se inaugura el 2 de junio en la Biblioteca de Extremadura y también pasará por Alcántara, Brozas, Gata, Villanueva de la Serena y Zalamea

La Biblioteca de Extremadura será la primera parada de la exposición itinerante ‘Antonio de Nebrija y Extremadura’, que patrocinan la Junta de Extremadura y las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, y cuyo objetivo es el de actualizar el legado intelectual de Nebrija, acaso el más importante humanista del Renacimiento hispánico, pero también acercar su figura y obra a la ciudadanía extremeña.

Una exposición que se enmarca dentro del Año Cultural Nebrija que ha impulsado la Diputación de Badajoz, y que ha contado con la implicación de administraciones como la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, los ayuntamientos de las localidades en que residió Nebrija, así como instancias culturales y educativas como la Universidad de Extremadura, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, la Academia de Extremadura o asociaciones como la de Escritores Extremeños o la Unión de Bibliófilos, por citar sólo algunas, que participan y promueven diferentes actividades y ediciones.

La muestra se inaugura en la Biblioteca de Extremadura en Badajoz el próximo 2 de junio y allí permanecerá hasta finales de junio. En agosto, se trasladará a Alcántara; en septiembre a Brozas; en octubre a Gata; en noviembre a Villanueva de la Serena y en diciembre y enero de 2023 a Zalamea de la Serena. De esta forma, la exposición pasará por las localidades de la región en las que residió en algún momento de su vida el prestigioso humanista, del que se conmemora este año el quinto centenario de su muerte. Y es que en Extremadura, Nebrija pasó casi dos décadas formando la que se puede recordar como la Academia humanista más importante de España.

La exposición se ha presentado hoy en rueda de prensa y en la misma la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha señalado que “queda clara la trascendencia de este centenario y la oportunidad que tenemos en Extremadura y la necesidad de poner en valor como nuestra región ha aportado tanto a alguno de los episodios más trascendentes de la historia de España y, en concreto, para la lengua española, que es el segundo idioma hablado en el mundo”.

García ha señalado que ‘Antonio de Nebrija y Extremadura se presenta como una experiencia inmersiva, que traslada a quien visita la exposición el paso del siglo XV al XVI, el momento de apogeo del Renacimiento español, e ilumina una figura esencial de nuestra cultura, el humanista Antonio de Nebrija, y su intensa relación con Extremadura. “No está concebida como una muestra documental, sino como un recorrido didáctico que combina libros y documentos originales, piezas de referencia creadas para la misma y montajes sobre textos e impresos de la época”.

Sala inmersiva

Tras una primera localización exterior, de contenido motivacional y que incita a la visita, un breve hall interior resume los objetivos de la exposición y da acceso a una sala inmersiva que contextualiza el tiempo y el espacio, la Extremadura que conoce Nebrija y la revolución intelectual que acompaña ese momento. La visita continúa por un amplio espacio académico dedicado a su obra, y especialmente a la que escribe y publica durante los años de estancia en Extremadura. Más allá, una sala dedicada al grupo que rodea a Juan de Zúñiga, Maestre de Alcántara, incide en el ambiente de conversación de esa corte renacentista e incluso propone que el paseo se detenga en el interior de la famosa Miniatura de las ‘Introductiones latinae’. Por último, y junto a una galería de retratos donde se recuerda a algunos de los nombres esenciales en la vida del gramático, la exposición cierra su recorrido con una mirada al horizonte de la lengua a la que Nebrija dio, por primera vez, el mismo trato que a las lenguas clásicas.

La secretaria general de Cultura ha querido hacer una mención especial a los dos comisarios de la muestra. Por un lado, Eustaquio Sánchez Salor, que es el comisario académico, y por otro Javier Remedios, que es el comisario artístico.

El diputado provincial de Cultura y Deportes de Badajoz, Francisco Martos, ha reivindicado la figura de Antonio de Nebrija que, como ha dicho, “tiene mucha más trascendencia que lo que pudo suponer esa primera gramática de la lengua castellana”.

En este caso, Martos ha recordado que los actos con motivo de este quinto centenario se completarán con la próxima publicación de un facsímil de ‘Introductiones latinae’, coordinado por Pedro Martín Baños y a cargo de la Unión de Bibliófilos Extremeños; un curso internacional de verano campus Yuste titulado ‘Elio Antonio de Nebrija: de Extremadura a Ámerica’, del 27 al 28 de julio en Guadalupe organizado por la Fundación Academia de Yuste; y un ‘Congreso internacional sobre Antonio de Nebrija y la Modernidad’, que organizará la Academia de las Letras y las Artes de Extremadura y que tendrá lugar en Villanueva de la Serena del 10 al 13 de noviembre. 

Por todo ello, Francisco Martos ha destacado el hecho de que la Diputación de Badajoz haya servido de “catalizador de todas estas actividades que durante este año se van a desarrollar y que merecen la pena”.                                                                                                                                                              

Por su parte, el diputado provincial de Cultura y Deportes de Cáceres, Fernando Javier Grande, ha señalado que esta exposición que se abre el día 2 “es itinerante y viajera, como lo fue Nebrija”. Y no ha dudado en apuntar que con esta muestra “se podrá conocer con detalle su vida, su obra y la trascendencia” de este gran humanista en nuestra región.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página