Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz prepara un plan para el cubrimiento de piscinas municipales
Imagen de la Noticia

14-06-2022 El objetivo es reutilizar el agua año tras año y reducir el consumo en años de sequía como los actuales

  El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha anunciado esta mañana que la institución está preparando un plan para facilitar el cubrimiento de piscinas municipales con objeto de reutilizar el agua y reducir consumos en periodos de “terrible sequía” como el actual.

  Así lo ha manifestado ante más de un centenar de alcaldes y alcaldesas en la apertura de la Junta General del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la diputación pacense, Promedio, celebrada esta mañana en su sede en Badajoz.

  Gallardo ha recordado en el encuentro la situación de escasez de agua que se vive en muchas zonas de la provincia y la compleja situación en el entorno de embalses como La Serena y Los Molinos, que “entrarán en emergencia muy pronto” si las condiciones actuales continúan, “con un mes de junio que parece agosto”, subrayó.

  Apeló a la responsabilidad de los alcaldes y alcaldesas en la gestión eficiente del agua y en la apertura y mantenimiento de las piscinas municipales, anunciando la contribución de la Diputación Provincial a este fin con un plan para el cubrimiento de las piscinas públicas durante el invierno para reutilizar el agua.

  Por otro lado, el presidente ha dado cuenta de la adhesión de 72 municipios a la nueva configuración del servicio de recogida de escombros y restos de obra de Promedio, que pronto saldrá a licitación pública para seguir contribuyendo a “evitar estos residuos en el entorno de nuestros pueblos”.

  En materia de depuración de aguas residuales, Gallardo ha hecho referencia a los avances del Plan Depura, que cuenta con 28 proyectos de depuradoras en diversas fases de ejecución en poblaciones de menos de 1.000 habitantes durante esta legislatura. 

  El presidente de la institución provincial espera que desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se abran líneas de financiación relacionadas con los fondos de recuperación “Next Generation” a la que puedan acceder las diputaciones. La construcción de depuradoras es un tema que “encaja perfectamente” en la filosofía de estos fondos y “gracias a estas ayudas podríamos avanzar mucho más”, concluyó.

  Por otro lado, la Junta General de Promedio aprobó por unanimidad la Cuenta General de 2021, que alcanzó finalmente la cifra de 43.978.609,29 euros. Se ejecutó al final del ejercicio un 93% de los ingresos y un 87,6% de los gastos.

 El órgano de decisión del Consorcio dio el visto bueno igualmente a modificaciones puntuales de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y de sus estatutos.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página