Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Los bomberos del CPEI se forman en intervenciones ante tentativas de suicidio
Imagen de la Noticia

14-09-2022 La formación se centra en la gestión emocional ante estas emergencias

  El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz, CPEI, tiene como área prioritaria la formación constante de sus profesionales. Desde este servicio se organizan propuestas innovadoras con las que aportar nuevos conocimientos, pero también habilidades y competencias imprescindibles para responder a los muchos retos que deben afrontar los bomberos provinciales. 

  Uno de ellos es saber cómo intervenir en las emergencias de tentativas de suicidio, una problemática provincial, regional y nacional, como así lo demuestran las dramáticas estadísticas que van creciendo de forma luctuosa en estos últimos tiempos. Y observando esta necesidad, desde el Consorcio no se ha querido dejar pasar más tiempo y ha organizado este curso especializado para que sus bomberos conozcan cómo actuar con personas afectadas por una crisis suicida. 

  Se trata de una formación básica para saber cómo atender psicológicamente a estas personas, proporcionando a los bomberos herramientas, métodos y medios para estas situaciones extremas ante una amenaza de precipitación, un escenario particularmente estresante para estos profesionales de las emergencias que tienen que intervenir en estos momentos extraordinariamente complicados. 

  Para ello se cuenta con Carmelo Vega Terceño, reconocido especialista en esta materia y que ha formado a numerosos colectivos de fuerzas de seguridad, militares, personal de emergencias y salvamento. Este docente proporciona una ilustrativa documentación y una serie de videos donde se abordan los aspectos generales de la intervención y mediación en tentativa de suicidio, la protocolización y sistemáticas de actuación (procedimientos), saber cómo aplicar la empatía y comprensión de la conducta crítica y entrenar a los bomberos en las habilidades negociadoras ante el intento agresivo o no agresivo de suicidio, una vertiente práctica fundamental para completar el perfil competencial de los bomberos de la Diputación de Badajoz. 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página