Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Fuente del Maestre acogió la celebración del Día Internacional de las Lenguas de Signos
Imagen de la Noticia

29-09-2022 La celebración de los días mundiales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una iniciativa de la Diputación en colaboración con los ayuntamientos donde se celebran

El Instituto Fuente Roniel de Fuente del Maestre fue el lugar elegido para la celebración del Día Internacional de la Lengua de Signos, una iniciativa de la Diputación de Badajoz en colaboración con el Ayuntamiento.

Los alumnos del Ciclo Formativo de Integración social, que hacen de este mundo más igual e inclusivo, fueron los protagonistas de la jornada. Estos jóvenes grabaron el vídeo de la conmemoración en el que cantaron con las manos. Además del stand informativo hubo un taller práctico para los participantes.

También se pronunció un manifiesto en el que se destacó que desde el 23 de septiembre de 2018 se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas. Este día fue elegido con motivo de la constitución de la Federación Mundial de Sordos, la cual es la propulsora de su conmemoración. Además este día coincide con la celebración de la Semana Internacional de la Persona Sorda.

“Este día nace con el firme propósito de apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de toda la población mundial. Es un elemento universal e inclusivo que utilizan más de 70 millones de personas sordas en todo el mundo. En la Unión Europea, Francia es quien encabeza esta lista con más de 300.000 personas sordas, seguida de España con más de 100.000”.

Se utilizan más de 300 lenguas de señas diferentes, aunque también existe una lengua de señas internacional, considerado como una lengua pidgin, es decir, se complementa una lengua determinada con otros elementos de otra u otras lenguas.

“Esta conmemoración no solo ha ayudado a visibilizar más a este colectivo, sino que ha fomentado la incorporación de acciones y proyectos, tanto en el ámbito público como privado, para conseguir un pleno acceso a la información, siempre desde una mirada integradora y buscando la eliminación de desigualdades. Se ha de considerar una lengua más a las ya existentes”. 

Añade el manifiesto que entender que la lengua de señas no es una lengua exclusiva a la comunidad sorda, es un principio en el que debemos concienciarnos y trasladar al resto de la población, ya que se trata de una forma más de comunicarnos que puede ser aprendida por cualquier persona. Este es el motivo por el que, este año 2022, el Día Internacional de las Lenguas de Señas se ha fundamentado bajo el lema "¡Las lenguas de señas nos unen!".

La lengua de signos debe posicionarse en el ámbito académico como un elemento más en el aprendizaje de cualquier persona, es decir, ofrecer al alumnado las nociones básicas para el uso de una lengua de signos que no tiene otra finalidad de empatizar y simplificar la vida de las personas con problemas de audición, a la vez que prepara a la sociedad para que todos los espacios estén totalmente adaptados para ellas.

Es fundamental que los agentes sociales se vuelquen con sus actuaciones para que la comunidad sorda, que aún es una minoría lingüística y sociocultural, tome la posición que merece para que aquellos ámbitos que no se han implicado con este tipo de lengua la adquieran como otro sistema para la inclusión social. Para ello resulta clave incidir en el ámbito educativo, motor esencial para concienciar, sensibilizar y fomentar un adecuado crecimiento y desarrollo de las personas con discapacidad auditiva. 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página