Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz contribuye al fomento del romaní con proyectos subvencionados
Imagen de la Noticia

03-11-2022 El 5 de noviembre se celebra el día mundial de esta lengua y cultura gitanas

  El 5 de noviembre se celebra el día mundial del idioma romaní con el propósito de proteger la lengua y la cultura gitana, así como mejorar el bienestar de este pueblo, dar a conocer el romaní dentro de la sociedad reivindicando su identidad, la inclusión y la pertenencia al pueblo gitano.

  El romaní o romanes es una lengua indoeuropea, ubicada dentro de los dialectos prácticos hablados entre el año 500 a. C. y 1000 d. C. en la India relacionados con el sánscrito clásico.

  El idioma romaní en España fue evolucionando dando paso al “calo” en su mezcla con el castellano. Así usamos palabras como chalao, mangar, cate, pinrel, chunga o gachó entre muchas otras proceden del lenguaje gitano e integradas en el diccionario de La Real Academia de la Lengua. El interés de preservar el idioma romaní como identidad de la cultura gitana ha impulsado la enseñanza de esta lengua en la escuela, institutos, centros culturales y talleres. Las federaciones y asociaciones del pueblo gitano han contribuido para que una de sus señas de identidad como es el idioma perdure en las generaciones venideras.

  La Diputación y la Delegación de Bienestar Social, a través de las subvenciones que destina a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con sede o delegación permanente en la provincia de Badajoz, ha contribuido económicamente al fomento del romaní con los proyectos de las distintas asociaciones, por ejemplo FECOGEX en Lácara y Montijo, ROMIS CALIS CAMELAN, Asociación GITANOS de Santa Marta de los Barros, Asociación ROMANÍ Tierra de Barros, Instituto Romano para Asuntos Sociales y Culturales en Don Benito, para que desarrollen sus proyectos sociales y educativos de la población gitana.

  Dentro de la Agenda 2030 destaca la ‘Estrategia para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030’, compromiso del Gobierno de España y de esta corporación provincial hacia el pueblo gitano y la lucha contra la discriminación y el antigitanismo.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página