Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Agenda - sección central

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz invierte casi un millón de euros en intersecciones inteligentes en las carreteras provinciales
Imagen de la Noticia

16-11-2022 En total se han adjudicado 32 actuaciones

El diputado de Fomento, Francisco Farrona, acompañado por el fiscal jefe de Tráfico Diego Yebra, y Pedro Ignacio Martínez, director general de Tráfico, presentó hoy una nueva iniciativa de la Diputación de Badajoz para mejorar la seguridad en 32 intersecciones de la Red Provincial de Carreteras. La inversión global es de 910.000 euros.


 

Farrona explicó que hace unos meses se realizó un estudio para mejorar la seguridad en las intersecciones. En este estudio se definieron las diferentes tipologías de intersección en función a los siguientes parámetros: localización, características geométricas (en T, X o glorietas), índice de volumen de tráfico y siniestralidad registrada. 

Las actuaciones para cada tipología consisten en la instalación de bandas transversales de alerta, señalización horizontal y vertical reforzada con LEDs, balizamiento, así como radar inteligente o bien kit de cruce inteligente. 

El radar mide el comportamiento de los usuarios y registra los datos de tráfico en ambos sentidos de circulación. Muestra al usuario la velocidad a la que circula en tiempo real y le insta a la reducción de la misma cuando ésta sobrepasa el límite legal. 

El kit de cruce inteligente es un sistema que se dispone para limitar en lo posible accidentes debidos a colisiones en cruces de carreteras convencionales. Permite alertar con antelación a los usuarios que circulan hacia una intersección donde previamente se ha detectado la presencia un vehículo con intención de cruzar en esa misma intersección. 

El director general de Tráfico, Pedro Ignacio Martínez, dijo que la Diputación de Badajoz se distingue por sus actuaciones en materia de tráfico y en la Red Provincial de Carreteras, los accidentes no suelen ser por el estado de la vía.

Achacó más estos incidentes a la gran velocidad con la que los conductores afrontan las intersecciones o la omisión a las indicaciones de stop o ceda el paso. También mencionó la mala circulación en las rotondas ya que muchos conductores ignoran las normas. 

Por su parte, Diego Yebra, agradeció a la Diputación de Badajoz su implicación en la seguridad vial ya que “cada campaña que hace salva vidas”. También afirmó que los cruces inteligentes van a ayudar al conductor a mantener la atención. 

“La Diputación de Badajoz cumple la premisa según la cual todos los ingresos por sanciones se reinvierten en seguridad en las carreteras”, señaló.

Por último, Francisco José Farrona dijo que habrá más actuaciones en esta materia. 


 


 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página