Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Residencia Hernán Cortés debate sobre salud mental en Extremadura
Imagen de la Noticia

30-11-2022 Será mañana, 1 de diciembre, organizado por Feafes ante los nuevos retos en la atención integral a las personas con trastorno mental grave

  Mañana jueves, 1 de diciembre, la Residencia Universitaria Hernán Cortés acogerá las V Jornadas Formativas de Salud Mental en Extremadura “Nuevos retos y tendencias en la atención integral a las personas con trastorno mental grave”.

  Dentro de los talleres y atención a sus residentes, la RUHC ha puesto en marcha este taller por la importancia que tiene en estos momentos poder atender a sus residentes para ayudar y conseguir un buen estado y un buen equilibrio en su salud mental. Desde la RUHC se valora como muy positivo y se le da gran importancia por motivos como la pandemia sufrida que ha afectado a todos, especialmente a los más vulnerables. También queda patente una preocupación por el elevado porcentaje de adolescentes que vienen sufriendo problemas de salud mental. Diferentes estudios, vienen a confirmar que uno de cada cuatro jóvenes experimentan síntomas de depresión o algún tipo de ansiedad.

  A esta motivación se añade el aumento de casos de intentos de autolisis que se está dando en la población adolescente, junto con otros trastornos alimentarios, autolesivos o angustiosos que pueden inducir a actitudes de inseguridad, tomando decisiones nefastas para su salud y su bienestar.

  Por todo ello, desde “Feafes Salud Mental Extremadura” se llevarán a cabo estas V Jornadas en la Residencia Universitaria Hernán Cortés, por la apuesta y apoyo que desde la Diputación se da a esta pandemia que sufre la sociedad actual.

  El desarrollo de las jornadas comenzará a las 9 horas con la acreditación y recogida de documentación. A las 10 se dará la bienvenida por parte del vicepresidente primero de la institución provincial, Ricardo Cabezas; el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, José Luis Vicente Torrecilla; y el presidente de FEAFES, Antonio Lozano Sauceda.

  Hasta las 12 horas se desarrollará la ponencia ‘Nuevas medidas judiciales de apoyo a personas con trastorno mental grave’, por parte de Tomás Salas Chaves, del área jurídica de FUTUREX. A continuación se proyectará el video “Dale Like a la Salud Mental” enfocado a jóvenes universitarios.

  De 12:45 a 14:00 horas tendrá lugar la segunda ponencia sobre “Asistencia personal como medida de apoyo a las personas con Transtorno Mental Grave” por parte de Beatriz Fernández Belzuz, educadora y psicopedagoga de la Asociación SM León; Raquel Alario Bancelis, trabajadora social de la Federación de SM de Castilla y León; y Francisco Ignacio Viejo Madrid, persona que recibe apoyo de asistencia personal. 

  La clausura, prevista para las 14:00 horas correrá a cargo de Cristina Valadés, diputada de Igualdad, Juventud y Residencia Universitaria de Diputación de Badajoz; y Emilia Parejo Gala, directora del área de Cultura, Deporte y Bienestar Social.

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Pie de Página